5. FYCMA CON UCRANIA

5. FYCMA CON UCRANIA

FYCMA ha afrontado en 2022 uno de los retos logísticos y organizativos más importantes de su historia al acoger uno de los cuatro centros de recepción, atención y derivación (CREADE) de personas ucranianas impulsados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, en este caso a instancias del Ayuntamiento de Málaga. Una iniciativa que se ha prolongado desde abril, y que ha atendido durante 2022 a más de 12.000 personas.  Para este propósito, el recinto malagueño ha dispuesto parte de sus instalaciones, unos 2.000 metros cuadrados, que ha adaptado también con equipamiento específico para este servicio.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al CREADE - @CEAR

La puesta en marcha de este centro ha supuesto un importante esfuerzo estratégico y humano tanto para su entrada en funcionamiento en tiempo récord, como para su día a día posterior, que continúa de forma indefinida en las instalaciones de FYCMA.

En este sentido, la implicación del Palacio se traduce en el trabajo de personal de mantenimiento y equipo técnico encargados de adaptar el espacio según la evolución de las necesidades del proyecto, además de seguridad, limpieza y coordinación con el staff del CREADE. Precisamente esta labor de coordinación es uno de los principales desafíos en la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que tiene lugar de forma paralela a la actividad ferial y congresual habitual del palacio.

«La puesta en marcha del centro ha supuesto un importante esfuerzo estratégico y humano tanto para su entrada en funcionamiento en tiempo récord, como para su día a día posterior»

«La puesta en marcha del centro ha supuesto un importante esfuerzo estratégico y humano tanto para su entrada en funcionamiento en tiempo récord, como para su día a día posterior»

El CREADE de Málaga se ha convertido en un símbolo de la hospitalidad de la ciudad y de España, como parte de esta acción gubernamental en la que están volcando sus esfuerzos y trabajo conjunto varias asociaciones sin ánimo de lucro y las diferentes administraciones. Una vez más, el recinto malagueño se pone al servicio de la ciudadanía para formar parte de la respuesta colectiva al pueblo ucraniano, facilitando sus instalaciones y especialización logística al servicio de esta operativa de gran escala.