6. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

6.DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

20 años de servicio han bastado para que FYCMA haya tenido que adaptar su negocio y modelo de gestión a algunas de las coyunturas socioeconómicas más complejas de las últimas décadas, constatando que el mercado ferial y congresual, tan impactado por la evolución de la economía, es a su vez un sector resiliente capaz de superar las dificultades a base de creatividad, imaginación y una gran capacidad de reinvención. Lo demostró la pandemia y las restricciones que impuso, permitiendo que en tiempo récord el soporte digital solventara la necesidad de reunirnos en un contexto de confinamiento. El reto actual, una vez restablecida al 100% la actividad presencial –tal y como ha confirmado el Spain Convention Bureau en el avance de su último informe, que sitúa en 2023 la cifra de viajeros generada por la industria MICE en niveles de 2019-, es seguir afianzando los eventos como elementos generadores de experiencias diferenciadoras, únicas y memorables.

El reto en el caso de FYCMA es mayor dada su doble dimensión como proveedor de espacios y servicios, y organizador. Esta casuística abre la primera gran premisa con la que la gestión del Palacio debe encarar la estrategia a seguir en los próximos años. Con 2024 finalizará la vigencia del actual Plan Director y abrirá el camino para convertir nuevas oportunidades en objetivos de crecimiento cuantificables, especialmente en cuanto a optimización del espacio disponible y captación de eventos de mayor calidad desde la perspectiva del impacto económico en la ciudad y su área metropolitana.  Estos objetivos tendrán que alcanzarse a través de una estrategia atravesada por el impacto de la tecnología y la innovación, la cada vez más apremiante apuesta por la sostenibilidad y los grandes principios que deben regir la gestión de los recursos públicos.

En el centro de todo, por supuesto, el compromiso con el liderazgo de Málaga como ecosistema innovador de primer orden y la correspondiente aportación de FYCMA como catalizador de proyectos e iniciativas que contribuyan a impulsar a los diferentes sectores e industrias.

El equipo de FYCMA mantiene intacto su compromiso con estas metas y encara con ilusión un nuevo tiempo en el que nos disponemos a dar un salto cualitativo que ya ha comenzado.