Talent Woman visibiliza desde hoy el liderazgo femenino en el desarrollo de las disciplinas STEAM ante más de 5.000 asistentes

Talent Woman abre hoy las puertas de su segunda edición con el objetivo de generar vocaciones y poner en valor el talento femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, las matemáticas y la empresa. Desde hoy y hasta mañana, más de 5.000 asistentes, entre ellos más de 3.000 estudiantes, se darán cita con más de 90 ponentes referentes en sus respectivos ámbitos para compartir charlas inspiradoras, coloquios y mesas redondas. Además, más de una treintena de talleres prácticos junto a los diferentes espacios habilitados en el foro darán lugar a experiencias interactivas enfocadas al desarrollo personal y el emprendimiento tecnológico de los participantes

Málaga se convierte desde hoy en punto de encuentro de mujeres líderes en sus respectivos campos vinculados a las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés- que compartirán sus experiencias vitales y logros con la comunidad educativa, familias y profesionales en Talent Woman 2019. El evento, que cuenta hasta el momento con más de 5.000 inscritos -3.000 de ellos son estudiantes-, ha arrancado hoy su segunda edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de la capital), organizador junto a la iniciativa Talent Network, convertido en la principal cita española vinculada a la promoción del liderazgo y el talento femenino.

El acto de inauguración ha permitido que estudiantes de diferentes niveles educativos hayan mantenido un diálogo con autoridades y personalidades para plantearles sus inquietudes sobre el papel y rol de la mujer en el desarrollo de las disciplinas STEAM y su evolución en el futuro. Así, el encuentro ha contado con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera; la vicepresidenta cuarta del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas; la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la gerente de Comunicación y Relación con el entorno de Repsol Technology Lab, Pilar Jiménez.

La comunidad educativa, por su parte, ha estado representada por Lucía Torreblanca, alumna de 2º de ESO en el IES Los Montes de Colmenar (Málaga) y pertenece al equipo ganador del Talent Woman Challenge; Dewi Valentina, alumna de 1º de Bachillerato en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos (Málaga) que recibió una beca de dos semanas para visitar la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) bajo el programa High-School Students Internship; Paula Ternero, alumna de 6º de Primaria en el colegio Rosario Moreno de Málaga de Fundación Unicaja que lidera una “patrulla antimachismo” en el colegio; Marina Torres, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Málaga (UMA) que el próximo año estudiará Medicina, y Verónica Vigaray, postuniversitaria y desarrolladora ABAP Y SAP en Cemosa.

Las estudiantes han preguntado sobre el camino para alcanzar representatividad en las empresas, iniciativas para impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito rural, así como por el papel que desempeñan las mujeres en la evolución de la agricultura, entre otros asuntos. Al respecto, las personalidades han aludido a la tecnología como clave principal para promover el emprendimiento y evitar la despoblación. Por ello es importante el apoyo de asociaciones y colectivos que pongan en marcha acciones para reducir la brecha digital, han destacado las participantes, e impulsar vocaciones en ámbitos vinculados a la ciencia o las ingenierías. Asimismo, todas han coincidido en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres líderes en sus distintos campos de actuación, hacer llegar sus logros y mostrar la realidad del talento femenino.

Talent Woman desplegará durante sus dos jornadas de celebración un amplio programa compuesto por un panel de expertas con más de 90 tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas y creadoras nacionales e internacionales. La agenda, estructurada en ponencias magistrales, mesas redondas y coloquios que funcionan a la par en diferentes espacios del foro, ha convocado hoy a referentes como Alma Stephanie Tapia, ingeniera de materiales y especialización en la NASA; Miranda Jaramillo, divulgadora científica con especialidad en astronomía y astronáutica, así como youtuber de ciencia; Silvana Zúñiga, artista visual especializada en la representación de objetos astronómicos que ha desarrollado su carrera dentro del mundo científico; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de la primera red global de podcasts en español, Podium Podcast, o Aidy, jugadora profesional de Counter Strike, entre muchas otras.

Además, albergará más de una treintena de talleres prácticos y actividades para centros escolares y público general -entre los que se encuentran los profesionales- sobre programación, ciencia ciudadana, vlogging, herramientas de marketing, marca personal, innovación, impresión 3D o edición en Wikipedia, entre otros.

Convocatorias especializadas para los profesionales

El evento cuenta con una rama profesional gracias a la celebración en paralelo de citas afines como la Jornada Profesional impulsada por Fundación ESESA y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Málaga (AMUPEMA) bajo la marca ‘Con ojos de mujer’. La convocatoria ha tenido lugar hoy con la participación de ponentes como Raquel Serrano, cofundadora de FIIXIT; Gema Casquerao, CEO de Internalia Group, o Mónica Castilla, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También hoy y mañana se está celebrando el programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con ponencias de mujeres referentes en los distintos parques tecnológicos. Durante ambas jornadas, reunirá a profesionales como Isabel Ferrando, jefa de Innovación de Thales España; Ana Pérez, experta en aeronáutica y emprendedora en el Parque Científico UC3M y fundadora de Canard Drones; Irene Fondón García, tecnóloga y profesora titular de la Escuela Superior de Ingenieros y presidenta (IEEE WIE Spanish Section President) de la sección española del IEEE Women in Engineering, o Sonia Jimeno, investigadora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Cabe destacar que cuenta con la implicación y compromiso de más de medio centenar de instituciones, empresas y comunidades. Es el caso de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está presente en Talent Woman 2019 con diversas acciones informativas y formativas. En concreto, ha estado presente en el debate inaugural sobre el emprendimiento de la mujer y tendrá presencia en acciones de networking junto a los ponentes del foro. Asimismo, también participará en la mesa redonda sobre educación y ha mantenido un Speaker Corner en la jornada de hoy.

El foro permanecerá abierto en el Palacio hoy hasta las 20.15 horas y mañana viernes 29 de 9.00 a 14.30 horas. El acceso es gratuito previa inscripción y hasta completar aforo.

Talent Woman está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la iniciativa Talent Network. Está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Además, participan como partners oficiales Fundación Unicaja y Repsol. También cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-. Son partners Accenture, Iberdrola y la Universidad de Málaga. En el plano institucional actúan como tal la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; la iniciativa WomANDigital impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); Ciencia y Tecnología en Femenino; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Son aliados estratégicos Iberia, Fundación Sando, Amupema, ESESA, el proyecto ‘Con ojos de mujer’, Encuentros con la Ciencia, IBM, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Tapatucam y ViewNext.

Más información y entradas en www.talent-woman.es, así como en sus perfiles de Instagram y Twitter @TalentWoman_ES.