AFE celebra su asamblea anual

La AFE celebra su asamblea anual reafirmándose como la auténtica entidad representativa del sector ferial en España

Entradilla

Madrid, 28 de enero de 2019.- La Asociación de Ferias Españolas, AFE, reunió a sus socios el pasado 24 de enero, con motivo de la celebración de su Asamblea General, en IFEMA, Feria de Madrid, como entidad anfitriona, durante la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En la reunión se aprobó la memoria de actividades y las cuentas de 2018, con mejores resultados de los previstos inicialmente, así como el presupuesto de 2019.

Asimismo, su Presidente, Xabier Basañez, expuso las acciones previstas por la asociación para el presente año, entre los que destaca la celebración, del 1 al 4 de mayo, del XII Congreso de Ferias Españolas, en Fira de Barcelona, que tendrá lugar simultáneamente con el congreso de AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, dando lugar a lo que se conoce como Congreso UNIFIB. Precisamente en 2019 se conmemora el 55º aniversario de la fundación de la AFE y el 50ª aniversario de la creación de AFIDA.

Los miembros de la asociación ratificaron la previa aprobación de la junta directiva respecto a la incorporación de los 3 nuevos socios que solicitaron formar parte de la AFE durante 2018: la Institución Ferial de Tenerife, IFTSA, el organizador privado Pomona Keepers, y la empresa M&P Stands, en calidad de socio colaborador. Ello eleva la cifra total de socios a 25, de los que 21 son socios organizadores.

También, en el curso de la reunión, se rindió un caluroso homenaje y entrega de una placa, a Álvaro Muñiz, director general de Feriasturias (Gijón), quien, después de varias décadas formando parte del sector ferial, comunicó que dejaba su cargo por jubilación, cediendo el testigo al Secretario General de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso. Álvaro Muñiz ha formado parte de la junta directiva de la AFE durante muchos años, ostentando el cargo de Tesorero y tomando un activo papel de forma permanente en diferentes comisiones de trabajo de la AFE.

Xabier Basañez afirmó que “además de decir unas merecidas palabras de agradecimiento a Álvaro Muñiz por su contribución a la AFE y al sector, quisiera destacar que 2018 ha sido un año excelente para la actividad ferial en España y que las perspectivas para 2019 apuntan en la misma dirección, mostrando ello la confianza que siguen teniendo las empresas y profesionales en las ferias comerciales como herramienta de marketing insustituible”.

La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 25 miembros, y ha cerrado el año 2018 con cerca de 590 eventos en total, fundamentalmente ferias y congresos. Los miembros de la asociación representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone unos 4.000 millones de euros de riqueza inducida conjunta anual. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

DESCARGAR EN PDF
2019-01-28T19:36:16+00:00