CM Málaga 2020 prepara un programa de contenidos especializado que analizará el futuro de los museos y sus ciudades sede

Málaga acogerá los días 22 y 23 de junio la primera edición de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, un encuentro internacional y multidisciplinar sobre gestión de museos, centros culturales emergentes y sus ciudades sede. La iniciativa profundizará en las tendencias del sector bajo el prisma de la innovación, la cultura y el turismo en un programa de contenidos especializado que ya comienza a tomar forma. Además, el espacio expositivo acogerá demostraciones tecnológicas y herramientas para la industria cultural y los destinos turísticos

La primera edición de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, encuentro sobre innovación, cultura y turismo que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en Málaga, dará las claves sobre la transformación hacia los nuevos modelos de gestión museística e intervención cultural. Será a través de un programa de contenidos especializado que la organización del foro –FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y con el apoyo de Diario Sur- se encuentra configurando en torno a la agenda más actualizada en el ámbito internacional. En este sentido, representantes de las entidades organizadoras asisten esta semana a Fitur (Feria Internacional de Turismo) con el objetivo de entrar en contacto con las últimas novedades del sector y mantener encuentros bilaterales con potenciales colaboradores y participantes del certamen.

Al respecto, gestores y responsables de museos, centros culturales emergentes y destinos urbanos inteligentes se darán cita en Málaga para conocer los últimos avances tecnológicos y las tendencias imperantes en la relación museo-territorio. Para ello contará con una zona expositiva con la participación de empresas tecnológicas que ofrecen servicios a la industria cultural y a los destinos turísticos, facilitándoles así el proceso de transformación digital para afrontar los nuevos retos que asume el sector. También tendrán presencia en este espacio los destinos con oferta museística y ciudades museo, entes de promoción turística, asociaciones, empresas de gestión cultural, startups y emprendedores.

Por otra parte, y con respecto al espacio más teórico, Cities & Museums Málaga estará constituido por dos foros que permitirán analizar la evolución de los museos como agente social, económico y turístico. Así, el espacio #museumforum ahondará en los nuevos retos de estas entidades en un contexto conducido por la innovación y la transformación digital, su naturaleza como motores de conocimiento o la interacción con las ciudades y sus diferentes públicos. Su programa contará con la participación de directores de museos de referencia internacional que abordarán la integración de herramientas digitales en la actividad museística. Junto a ello, las ciudades también albergarán un foro en el que referentes del ámbito hablarán sobre el proceso de las urbes hacia la creación de marcas de destino cultural.

Cabe destacar que se trata de un certamen con vocación internacional que procurará una visión global de la actividad museístico-cultural y su interacción con sus respectivas ciudades sede, generando así un espacio de conocimiento, experiencias e inspiración para los profesionales implicados en este desarrollo. De esta forma, el encuentro ofrece una oportunidad de visibilidad para museos, centros y ciudades que están avanzando en estas materias, a la vez que se concibe como un foro de debate y diálogo en torno a la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, así como para optimizar la gestión, comercialización y rentabilidad de los centros. En definitiva, será un punto de convergencia entre el turismo, la tecnología y los museos como ecosistemas de la innovación. Además, fomentará el intercambio de experiencias e información entre participantes de manera que puedan identificar opciones de expansión e internacionalización.

Más información en www.cmmalaga.com, en la página de Facebook y en los perfiles de Twitter @cmmalagafair, Linkedin e Instagram.

DESCARGAR EN PDF