EXPERTOS PROMUEVEN LA INICIATIVA EMPRESARIAL EN SECTORES DE BASE TECNOLÓGICA EN LA JORNADA DE CLAUSURA DE SER EMPRENDEDOR

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha sido durante dos jornadas plataforma de encuentro y aprendizaje para personas emprendedoras y startups en el Foro Ser Emprendedor. El encuentro ha supuesto un impulso para los nuevos nichos de negocio, caso del sector de los videojuegos o la tecnología blockchain, que han sido temáticas protagonistas como nuevas rutas de emprendimiento.

La sexta edición del Foro Ser Emprendedor, que se ha celebrado durante el día de ayer y hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha reunido a más de 1.400 participantes que han podido conocer herramientas y claves para llevar a cabo nuevas ideas de negocio, con especial atención en esta ocasión a los sectores y actividades de base tecnológica, caso de la creación de videojuegos o tecnología blockchain. Así, el espacio ‘The Lab’ ha albergado una mesa redonda denominada ‘Blockchain Emprende: Blockchain y la industria 4.0’, donde entre otras cuestiones se ha abordado la inversión en ‘ICOs’ (Initial Coin Offering), que tiene que ver con la financiación de un proyecto empresarial a través de ‘criptomonedas’. De este modo, expertos han ofrecido pautas para evitar usos fraudulentos o de riesgo, aconsejando, por ejemplo, una investigación previa.

Con respecto a la iniciativa emprendedora en el desarrollo y creación de videojuegos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de “educar” a los inversores sobre este negocio, en pleno proceso de expansión. Junto a ello, los espacios funcionales conocidos como ‘ágoras’ han incluido charlas y conferencias sobre recursos locales para las personas emprendedoras, comercio electrónico o técnicas para la creación de marca. Así, y orientado específicamente al desarrollo de startups, los asistentes han recibido pautas para reorientar o expandir el proyecto, tales como la internacionalización o la correcta gestión del fracaso empresarial.

El encuentro también ha sido escenario de una serie de actividades paralelas, caso de la ronda de inversión que se ha llevado a cabo hoy a través de la red Málaga Business Angels –de la mano de Turismo y Planificación Costa del Sol-. Cabe destacar el interés despertado por la iniciativa entre los inversores, que han mostrado un alto grado de satisfacción con respecto a los proyectos presentados, priorizando así el papel del foro como generador de contactos para potenciales socios.

En su sexta edición, el foro ha acogido una nueva convocatoria del reto hackathon, una actividad basada en una metodología de trabajo que insta a encontrar en un tiempo determinado soluciones innovadoras para retos empresariales o sociales de forma colaborativa. Así, el reto propuesto ha sido diseñar los contenidos de Foro Ser Emprendedor 2019, que ha tenido como ganadores a los integrantes de los grupos ‘Entrepreneurs 101’ -mejor equipo cohesionado- y el equipo ‘Sinercom’ -mejor proyecto-. El premio individual ha recaído en Maite Doña, que ha recibido un máster de ESESA valorado en más de 10.000 euros.

DESCARGAR EN PDF
2018-09-14T10:50:54+00:00