FYCMA, nuevamente al servicio de la ciudadanía con el Centro de Recepción, Atención y Derivación de personas ucranianas de Málaga 

El cuarto Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de personas ucranianas en España que acoge FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) desde el pasado 6 de abril ha supuesto un reto logístico y organizativo de máximo nivel para el recinto, que asume una labor fundamental en su vocación de servicio público 

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) acoge uno de los cuatro centros de recepción, atención y derivación (Creade) de personas ucranianas impulsados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, a instancias del Ayuntamiento de Málaga. Así, con este propósito, el recinto malagueño ha cedido parte de sus instalaciones, unos 2.000 metros cuadrados, para la ubicación del mencionado centro, lo que ha supuesto un importante esfuerzo logístico y humano tanto para su puesta a punto en tiempo récord, como para su posterior funcionamiento habitual.  

El Creade cumple la función principal de recepción y asistencia inicial a las personas que llegan a España, y a Málaga concretamente, en cuanto a asesoramiento, obtención de permisos de residencia, de trabajo y, en caso de que requieran, acogida temporal. Además de los representantes del Ministerio implicado, cuenta también con otras secciones como las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, encargados de realizar el proceso de documentación, toma de huellas y registro de las personas que llegan; el área del personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) encargados de canalizar las necesidades de alojamiento y trabajo y brindar atención psicológica a quien lo necesite, y de la Tesorería de la Seguridad Social y de Trabajo, que garantizan la afiliación a la seguridad social y, por ende, a un centro de salud; y un puesto médico con personal del SAS para atención sanitaria in situ. Asimismo, tiene un área de espera con una ludoteca para niños, una zona habilitada para aquellos que necesiten pernoctar en las instalaciones, así como otros servicios. 

Un reto logístico y organizativo 

En términos logísticos, el reacondicionamiento del espacio requirió la instalación de acometidas de electricidad, red wifi, climatización y la habilitación de las diferentes áreas de atención. Para ello, ha sido necesaria la participación e implicación de gran parte del equipo del recinto, así como la asistencia de personal de seguridad, limpieza y mantenimiento de manera permanente para garantizar el óptimo funcionamiento del centro, lo cual ha transcurrido en paralelo a la actividad habitual del Palacio. 

El Creade de Málaga se ha convertido en un símbolo de la hospitalidad de la ciudad y de España, como parte de esta acción gubernamental en la que están volcando sus esfuerzos y trabajo conjunto varias asociaciones sin ánimo de lucro y las diferentes administraciones. Una vez más, el recinto malagueño se pone al servicio de la ciudadanía para formar parte de la respuesta colectiva al pueblo ucraniano, al poner sus instalaciones y especialización logística al servicio de esta operativa de gran escala.