FYCMA viaja a Elche para participar en una jornada sobre el impacto del turismo de congresos en las ciudades

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) participa hoy en Elche en la jornada ‘El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades’, organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de la capital ilicitana (AETE). Allí, la directora general del recinto, Yolanda de Aguilar, ha compartido coloquio con diversos representantes del sector para mostrar las claves del posicionamiento de las ciudades como destino de ferias, congresos y reuniones

La directora general de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha sido invitada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) para participar en la mesa redonda ‘El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades’, que ha tenido lugar en dicha ciudad. Esta jornada profesional ha contado también con la intervención de otros representantes sectoriales vinculados al sector MICE -acrónimo que engloba las actividades vinculadas con la industria de ferias, congresos y reuniones-, caso de la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao; la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés, y la propia presidenta de AETE, Esther Guilabert. Asimismo, ha asistido también el alcalde de la ciudad, Carlos González, así como representantes del tejido empresarial y social.

Durante la sesión, las expertas han mostrado, desde diferentes puntos de vista, las principales claves para desarrollar una estrategia de posicionamiento urbano en este segmento, de máximo interés a tenor del perfil del turista implicado, con mayor capacidad de gasto y alto potencial prescriptor. Al respecto, De Aguilar ha expuesto el caso concreto de Málaga, haciendo hincapié en el papel dinamizador del palacio como herramienta de gestión especializada -tanto como proveedor de espacios y servicios, como organizador-, así como en la colaboración entre los ámbitos público y privado.

Junto a ello, ha destacado el carácter transversal de la actividad y su capacidad para generar un impacto económico y social positivo en el entorno. Así, los eventos organizados y celebrados en FYCMA en el año 2018 generaron unas rentas directas e indirectas superiores a los 130 millones de euros, un cálculo estimado según criterios asumidos por el Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Además, y tal y como se ha puesto sobre la mesa durante la jornada de hoy, los eventos contribuyen a desestacionalizar la temporada turística -especialmente en destinos vinculados a otros segmentos como sol y playa-, conllevan una campaña orgánica de promoción de las ciudades y motivan el desarrollo de equipamientos e infraestructuras, entre otros beneficios.

DESCARGAR EN PDF