Greencities y S-Moving abren mañana con herramientas y soluciones innovadoras para una gestión urbana avanzada

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, celebran su undécima y tercera edición, respectivamente, con 280 entidades representadas

 Más de medio centenar de ciudades participantes en el networking

 Como novedad, ambos encuentros se celebran por primera vez en paralelo con el objetivo de reforzar el papel de la movilidad en el desarrollo de territorios conectados, sostenibles e inteligentes

 Amplio programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones a cargo de 220 expertos de ámbito nacional e internacional

Málaga se convertirá desde mañana y hasta el jueves 1 de octubre en punto de encuentro de todos los actores institucionales, empresariales, profesionales y económicos implicados en la transformación de los territorios inteligentes y sostenibles en España. Así, Greencities y S-MOVING dan cita a más de medio centenar de ciudades y municipios en los espacios de networking donde podrán establecer reuniones con proveedores especializados u otras ciudades para poner en común oferta y demanda de innovación, proyectos, oportunidades e iniciativas afines. Al respecto, estarán presentes una veintena de alcaldes que dialogarán sobre los proyectos de ciudad, iniciativas y retos de la administración pública.

Greencities es el gran encuentro de todos los agentes implicados en la construcción y desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles. S-MOVING, por su parte, es un evento internacional centrado en el desarrollo tecnológico y las infraestructuras vinculadas a la movilidad inteligente, autónoma y conectada. Cabe destacar que la concurrencia por primera vez de ambos encuentros impulsa la principal plataforma nacional sobre servicios, soluciones e ideas para el desarrollo de ciudades más eficientes y conectadas, siendo un espacio único de negocio y conocimiento. Para ello, cuenta con la representación de 280 entidades especializadas.

En total, la zona expositiva congrega una oferta de 84 empresas para mostrar un catálogo de productos y herramientas novedosas destinadas a una mejor gestión y optimización de los recursos en áreas de actuación claves como gobierno, economía y participación ciudadana; movilidad; energía y medioambiente o sociedad digital. Este espacio también contará con la participación de destinos turísticos inteligentes (DTI).

Especializado programa de contenidos

Por otra parte, los eventos ofrecen durante dos jornadas una visión global e integral de los principales retos para la gestión urbana de los territorios y la movilidad, con especial atención al contexto actual y al progreso general de la sociedad.  Será a través de un especializado programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones articulado en los espacios ‘Foro Green Point’, ‘S-MOVING Forum’ y ‘Espacio ODS’ y de la mano de 220 expertos de ámbito nacional e internacional. Procedentes del plano público, privado y académico, participarán tanto de manera presencial como virtual. En este sentido, los encuentros mantienen su dimensión internacional con la conexión en tiempo real con ponentes desde otras partes del mundo, caso de Katarina Torstensson, Sustainability Strategist at Göteborg – European Capital of Smart Tourism 2020. Cabe mencionar que estarán representados una veintena de países.

Entre las principales temáticas que se abordarán, destaca el análisis de la sociedad digital a través de paneles especializados en soluciones y tecnologías disruptivas. También del ecosistema green con el abordaje de proyectos de digitalización o eficiencia energética para construir entornos urbanos más sostenibles. Además, también se dará cabida a los retos y oportunidades de la gobernanza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto actual. El turismo y la movilidad serán otras de las dos grandes áreas de trabajo a través de plenarios sobre los destinos turísticos inteligentes, las nuevas soluciones de movilidad urbana, la intermodalidad o el uso combinado de diferentes formas de transporte o sobre telecomunicaciones, tecnología y movilidad en el mundo rural, entre otros.

Además, tendrá lugar una nueva convocatoria del International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico del evento y que convocará 25 comunicaciones en torno a inteligencia territorial, ecosistema urbano sostenible, infraestructuras y soluciones tecnológicas o actuaciones sostenibles en la edificación. Por primera vez, se celebra en formato virtual. También se celebrará la tercera edición del Foro de Economía Circular, con las iniciativas y acciones que están liderando este modelo, y el coloquio ‘Talent Woman by Greencities & S-MOVING’ para abordar el papel de la mujer en la gestión durante la expansión de la COVID-19.

Por otra parte, serán escenario de presentaciones específicas como el programa ‘Sostenibilidad: un camino sin retorno’ a cargo del productor y director de cine y documentales sociales, Miguel Ángel Tobías; del Foro de Empresas Innovadoras: sostenibilidad e innovación, o del marco tecnológico para las ciudades inteligentes, Andalucía Smart. Como novedad, FINNOVA estará presente en el networking con la iniciativa EU Funds HelpDesk, para apoyar a las entidades locales en la búsqueda de todas las posibilidades de financiación que brinda la Unión Europea.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Ametic. S-MOVING, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía -. Son Premium Partners Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-, Fiware Foundation, Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA). Como Golden Partners actúan EIT Climate-KIC y Promálaga. Participan como Silver Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; también Alfen, Clear Channel, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Diputación de Málaga, Iberdrola, Málaga Ciudad Genial, Orange, Seat, Sistem, Smurfit Kappa, Svat y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementario de Málaga. Por su parte, son colaboradores institucionales Red.es -Ministerio de Economía de Economía y Empresa-; la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- y Segittur -adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo-.

DESCARGAR EN PDF