Oportunidades y retos del patrimonio museológico y cultural, a debate en el segundo seminario vitual de CM Málaga

CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, celebra el próximo martes 22 de septiembre el segundo seminario del programa virtual previsto para los próximos meses como antesala al evento presencial -21 y 22 de junio de 2021-. En esta ocasión, el encuentro abordará los retos de las entidades culturales y museísticas en el marco de una transformación digital acelerada en el contexto actual y las nuevas oportunidades para el acceso al patrimonio y el fomento de la producción artística

CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, continua su ciclo de encuentros virtuales con el seminario ‘El patrimonio museológico y cultural en la era posconfinamiento. Patrimonio, producción, funciones, diálogo’, que tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre. La sesión contará con la bienvenida de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y con la exposición de un caso de éxito por parte de la presidenta de la Fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza.

Asimismo, el panel de expertos estará conformado por Mar Sánchez, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Marina Chinchilla, Ana Moreno y Javier Pantoja, directora adjunta de Administración, coordinadora general de Educación y director del Departamento Digital del Museo Nacional del Prado, respectivamente. También con Olga Sevillano, responsable de Proyectos Digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Marko Daniel, director de Fundació Joan Miró, y Ángel Martínez, director cultural de la Biblioteca Nacional de España.

El encuentro estará moderado por Carlos Urroz, director de la Fundación TBA21, y se adentrará en los efectos y desafíos de la acelerada transformación digital de entidades culturales y museísticas debido a la pandemia. Así como en las oportunidades que ofrece esta transformación en la creación de audiencias mediante la asunción de nuevas funciones, el acceso digital al patrimonio y el fomento de la actual producción artística. Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, de la consultora YGBART han trabajado en el desarrollo de los contenidos de la sesión.

La iniciativa ‘Cities & Museums Webinar Forum’ ha sido puesta en marcha por CM Málaga, que celebrará su primera edición presencial los días 21 y 22 de junio de 2021 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador con el apoyo de Diario Sur. Así, durante los próximos meses se sucederán encuentros en línea con expertos del sector que abordarán la gestión de museos, centros culturales emergentes, sus ciudades sede y la oferta patrimonial desde diferentes enfoques y perspectivas con protagonismo de la innovación y la transformación digital.

ógico Gnoss.

DESCARGAR EN PDF