Tres claves para hacer tu evento más sostenible en FYCMA
La sostenibilidad en su sentido más amplio abarca desde los aspectos vinculados al desarrollo social y económico, hasta la responsabilidad medioambiental. Aplicar criterios que proporcionen un correcto equilibrio entre estos diferentes ámbitos, tendría que ser uno de los objetivos principales para los organizadores de eventos. ¿El motivo? Podríamos hablar de múltiples beneficios, pero, entre otros, cabría destacar el mínimo impacto en el entorno y su repercusión positiva en el mismo, ser inspiradores del cambio, reducir costes y añadir valor humano y ambiental al evento
En FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) tenemos las herramientas para organizar eventos más sostenibles, ¿qué proponemos?
1. Medición de la huella de carbono
La huella de carbono de un evento cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera, esto incluye desde el transporte de los asistentes hasta la gestión de los residuos generados durante el montaje y desarrollo del mismo. De esta manera, el proceso de verificación de dicha huella permite medir el impacto de los eventos para poder implementar así acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental. FYCMA ofrece un asesoramiento personalizado al respecto para que los eventos puedan desarrollarse de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
2. Un montaje responsable
Uso de moqueta reciclable
Otro de los servicios que facilita FYCMA a los organizadores de eventos es la contratación de moqueta reciclable o de tipo ‘Rewind’, confeccionada con materiales 100% libre de látex. La utilización de este tipo de moqueta en el ámbito ferial y congresual proporciona mayores garantías en la organización de eventos sostenibles, reduciendo el impacto en el medioambiente. En este sentido, la utilización de este innovador recurso consigue montajes más eficaces mediante la reducción de materiales, consumos y residuos, acortando tiempos y permitiendo una mejor gestión del equipamiento. Una vez retirada tras la finalización del evento, la moqueta es tratada en una planta especializada para convertirse en materia prima para otros usos.
Segunda vida para las lonas
FYCMA colabora con el proyecto Hilo Doble, una iniciativa impulsada por las entidades malagueñas Arrabal-AID y ASIMAS, para dar vida a nuevos productos y materiales a partir de lonas de PVC usadas en algunos de los soportes usados en ferias y congresos. En su taller de confección, las lonas publicitarias se convierten en nuevas materias primas tras el fin de su vida útil y de la mano de personas que también encuentran una segunda oportunidad en el ámbito profesional. A partir de aquí, son elaborados nuevos productos, accesorios, bolsos o mochilas como resultado de un proceso de economía circular y de carácter social.
Stands reutilizados
Otro elemento que se puede contemplar en el plan de sostenibilidad con respecto al montaje es el uso de stands o mobiliario reciclado. Por ejemplo, FYCMA cuenta con un amplio catálogo de servicios y soluciones que se adaptan a las necesidades de los organizadores para crear espacios a medida, y que permitan gestionar el presupuesto de manera más eficiente. ¿Qué haremos? Revestir el stand modular según las necesidades del cliente y/o el evento con materiales reciclados y jugar con la decoración para hacerlo único.
3. Restauración y catering
Un apartado importante es el relacionado con la restauración y el catering del evento, en el que se deben tener en cuenta cuestiones como la elección de productos de temporada y de cercanía, así como trabajar con cifras de asistentes ajustadas para evitar el derroche de alimentos. Además, se puede realizar un aprovechamiento óptimo de estos donando los excedentes a comedores sociales.