Compromiso con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Objetivos de desarrollo Sostenible

Plan de acción impulsado por Naciones Unidas en la Agenda 2030 que proyecta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado y que abarcan las esferas económica, social y ambiental. De esta forma, la comunidad internacional aborda un nuevo reto para lograr la seguridad alimentaria, garantizar una educación de calidad, asegurar el acceso al agua y la energía, adoptar medidas contra el cambio climático y, en general, lograr un desarrollo económico global, sostenible y respetuoso con el planeta y sus recursos, entre otros puntos.

FYCMA adquiere un decidido compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para promover un desarrollo que garantice un entorno más sostenible, limpio, igualitario y accesible, implantando en su actividad diaria procedimientos y herramientas basadas en estos principios de calado global.

De esta forma, el recinto malagueño está alineado con el Plan Estratégico de la ciudad de Málaga para alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas. El Patronato de la Fundación CIEDES actúa como garante de la planificación estratégica de la ciudad, creando sinergias con los ODS y marcando así las líneas del diagnóstico y Plan de Acción ODS Málaga 2030.

 

¿Qué son los ODS?

Naciones Unidas proyecta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 que incluyen 169 metas de carácter integrado y que abarcan las esferas económica, social y ambiental. De esta forma la comunidad internacional aborda un nuevo reto para lograr la seguridad alimentaria, garantizar una educación de calidad, asegurar el acceso al agua y la energía, adoptar medidas contra el cambio climático y, en general, lograr un desarrollo económico global, sostenible y respetuoso con el planeta y sus recursos, entre otros puntos.

¿Qué hacemos en FYCMA para cumplir con los ODS?

ODS-1   ODS-2

  • La actividad de FYCMA dinamiza la economía y crea riqueza en la ciudad de Málaga. Como generador de empleo, promovemos la especialización y cualificación del tejido empresarial. Se estima que, durante 2018, mantuvimos más de 5.000 empleos directos e indirectos.
  • Iniciativas de responsabilidad social corporativa canalizadas a través de acciones como recogida de alimentos o donación de sangre.
  • Taberna Alabardero, proveedor oficial de los servicios de restauración y catering de FYCMA, dona los excedentes de comida a la asociación malagueña Ángeles de la Noche.

ODS-3

  • A través de FYCMA Life, nuestra plantilla realiza durante todo el año actividades deportivas y lúdicas para promover hábitos de vida saludable y fomentar el buen clima laboral.
  • Espacio cardioasegurado: Somos el primer palacio de ferias y congresos de Andalucía que ha recibido este distintivo, el cual constata que el recinto cumple con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomátcos y cuenta con personal capacitado para actuar de forma inmediata en caso de presencia una parada cardiorrespiratoria.
  • Abordamos planes de formación integrales acorde a las nuevas exigencias del mercado y nuestro público, caso de aprendizaje en herramientas y nuevas tecnologías, formas de comunicación e idiomas.

ODS-4

  • Abordamos planes de formación integrales acorde a las nuevas exigencias del mercado y nuestro público, caso de aprendizaje en herramientas y nuevas tecnologías, formas de comunicación e idiomas.

ODS-5   ODS-10

  • Plan de igualdad interno en el que promovemos el acceso a las mismas oportunidades de promoción, a un salario igualitario y prevemos situaciones de acoso, entre otras actuaciones.
  • Nos avala la certificación en Accesibilidad Universal con la que nos comprometemos a desarrollar y adecuar nuestras instalaciones y servicios para que puedan ser disfrutadas por todas las personas independientemente de sus capacidades.

ODS-6   ODS-14

  • Cuidamos nuestras instalaciones cumpliendo con las normativas vigentes de limpieza.
  • Hacemos un uso eficiente del agua. Entre otras acciones, trabajamos junto a nuestros proveedores con productos de limpieza más responsables con el medioambiente.
  • Contamos con sistemas de decantación en la zona de restauración para separar los productos sólidos del agua, que es así depurada quedando más limpia para posteriores etapas.

ODS-7

  • En FYCMA disponemos de una planta solar fotovoltaica propia conformada por 561 paneles que generan cada año aproximadamente 155 kWh.
  • Mejora permanente de nuestros sistemas energéticos para reducir el consumo, caso de los controles sectorizados de apagado y encendido o la optimización del sistema de refrigeración.

ODS-8

  • Promoción de prácticas responsables entre nuestros proveedores y con las empresas que trabajamos para garantizar un empleo de calidad.
  • Control exhaustivo de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud de empleados y colaboradores de FYCMA. Así, velamos por que las condiciones de seguridad se mantengan en los numerosos montajes y desmontajes que acarrea nuestra actividad.
  • La asignación de recursos preventivos, la evaluación permanente de procedimientos o potenciales riesgos, y la automatización de tareas de control se perfilan en la actualidad como los grandes ejes de trabajo en este sentido.
  • Contamos con representantes de los trabajadores como garantía de defensa de los derechos laborales, así como asumen la comunicación directa entre los empleados y la dirección.

ODS-9   ODS-17

  • Contamos con foros profesionales especializados que fomentan la innovación en las distintas áreas de actividad, así como visibilizan el tejido emprendedor innovador.
  • Nuestras ferias son un escaparate de la situación actual en los diferentes sectores abordados, tales como la industria hostelera, hotelera y gastronómica o el inmobiliario.
  • Eventos relacionados con la sostenibilidad, la movilidad o la innovación que abordan de forma directa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su consecución.
  • Además, permiten el intercambio de conocimiento y fomentan el desarrollo de los sectores productivos, siendo en definitiva un punto de encuentro para la creación de nuevas alianzas y proyectos.

ODS-11

  • Organizamos Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tiene por objeto proyectar las ciudades del futuro.
  • FYCMA es un espacio sostenible adscrito a sistemas de gestión estandarizados como gestión ambiental, energética y de sostenibilidad en eventos.

ODS-12   ODS-13   ODS-15

  • Reutilización de materiales como moquetas y lonas que se han usado en nuestros eventos, dotándolos de un nuevo ciclo de vida.
  • Con ello, trabajamos en montajes más eficientes reduciendo materiales, consumos y residuos.
  • Control de consumos y búsqueda continua de soluciones más eficientes y óptimas de recursos como agua y energía o la producción de residuos sólidos a tratar.
  • Segregación de residuos tanto en oficina -papel, cartuchos de tinta y plástico-, así como en el servicio de restauración y en el desescombro.
  • Reducción del consumo de papel y cartón en nuestra actividad a través del uso de documentación electrónica y señalización digital, entre otras acciones.

ODS-16

  • Somos una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de un compromiso de carácter internacional desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que empresas e instituciones cumplan e implanten diez principios relacionados con los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
  • En el ejercicio de nuestras contrataciones y adjudicaciones de servicios actuamos de acuerdo con la nueva ley de contratación en el sector público y del portal de transparencia.

¿Quieres saber algo más sobre nuestro compromiso?

Contactar