Creativa Málaga, más de 200 actividades, artesanía y manualidades

Creativa Málaga regresa a FYCMA este fin de semana con más de 200 actividades relacionados con la artesanía y las manualidades

Creativa Málaga, el gran salón de referencia de las manualidades y creatividad, vuelve con su tercera edición a FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019. El evento ofertará durante tres días una propuesta de ocio, consumo y aprendizaje en torno a técnicas y disciplinas manuales, artísticas y artesanales con un programa que contará con más de 200 actividades entre talleres, exposiciones, encuentros y demostraciones. Además, dispondrá de una oferta expositiva especializada de la mano de más de 60 empresas expositoras

El concejal responsable de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), Mario Cortés, y la directora de Conceptum Spain, empresa organizadora de Creativa, Inés Moreno, que han estado acompañados por la directora de Ferias, Comunicación y Marketing del Palacio, Paula Morales, han presentado hoy la tercera edición del evento, que tiene lugar en el recinto malagueño los días 15, 16 y 17 de febrero. De esta manera, los aficionados a las manualidades y las labores tienen una cita este fin de semana con la artesanía y el desarrollo creativo a través de más de 200 actividades entre exposiciones, demostraciones participativas, concursos y talleres donde también tendrán cabida los más pequeños. De esta forma, Málaga volverá a convertirse en referente de la marca Creativa en el Sur de España con la celebración de Creativa Málaga, organizado conjuntamente por FYCMA y la empresa especializada Conceptum Spain, S.L., responsable de la red Creativa.

En este sentido, Cortés ha destacado la originalidad del evento “en cuanto a sus contenidos” que tiene “un alcance social potente”, con una repleta programación de actividades enfocadas a la experiencia de los participantes. El concejal responsable de FYCMA ha manifestado que se trata de “un referente dentro del sector” que reúne anualmente un “gran volumen de empresas y profesionales ligados al ámbito” –ha señalado- siendo una plataforma comercial y promocional para un tejido empresarial muy innovador en torno al concepto de ocio creativo. En 2019 serán más de 60 las empresas expositoras de toda España con presencia en Creativa Málaga.

Por su parte, Moreno ha explicado que “Creativa Málaga se desarrolla ya en 16 ciudades europeas, cuatro de ellas son españolas”, y ha mostrado su satisfacción por la convocatoria desarrollada en Málaga “que tiene una tradición y una trayectoria bastante importante con respecto al ocio creativo” y que, además, “abre la temporada de Creativa 2019”, ha matizado. La directora de Conceptum Spain ha desarrollado el carácter experiencial de la nueva convocatoria con “actividades, talleres, demostraciones y encuentros”, que conforman una amplia oferta de opciones “muchas de ellas gratuitas” para los visitantes.

Así, los participantes de Creativa Málaga podrán aprender y reforzar sus conocimientos no solo en técnicas novedosas, sino también en artes tradicionales, dándoles nuevos usos y enfocándolas al mercado actual. El salón acogerá una extensa oferta de talleres de acceso gratuito tales como de ganchillo, macramé –técnica para crear tejidos usando nudos decorativos- y punto de la mano de la firma Casasol; realización de jabones, modelado en porcelana fría, creación de tarjetas y sellos con Amelie Prager; elaboración de un mini tapiz y borla para bolso con Sweetulasi o de una pluma de macramé con Las Cositas de Yola. Además, se ofrecerán demostraciones de Patchwork – técnica de confección-, costura creativa, decoración de velas, modelado de arcilla polimérica –pasta moldeable- o ikebana -decoración floral japonesa-.

Asimismo, el salón sumará a su programa de actividades talleres para los más pequeños donde las familias podrán divertirse y aprender de la mano de Geomac NanoBlock o MyGecoBox, quienes realizarán talleres siguiendo la temática del carnaval, con piezas de tela, mascotas y espadas de mosaicos. Al respecto, Moreno ha resaltado que su finalidad es “contribuir al desarrollo de la creatividad en los más pequeños”, así como “crear encuentros generacionales”.

Cabe destacar que una de las novedades de esta edición es la presencia de importantes bloggers del mundo del handmade –hecho a mano- en los talleres del stand de Ola Láx y las actividades del espacio de la firma Hogar Casasol, donde sus seguidores podrán tener encuentros con destacadas caras del entorno digital.

Asimismo, el salón reúne a tiendas, empresas, asociaciones, academias, emprendedores y profesionales para mostrar su oferta expositiva y formativa en el ámbito de las artes y disciplinas manuales. De esta forma, The World of Quilter, Las Bolilleras de Málaga y Las Tejedoras Murcianas, entre otros,  realizarán encuentros y reuniones para las amantes de las técnicas textiles, donde podrán intercambiar experiencias y disciplinas así como enseñar sus métodos a las asistentes.

Con respecto al espacio expositivo, las más de 60 empresas participantes ofrecen una variada oferta comercial, así como completan el programa de talleres del salón con múltiples opciones y técnicas a elegir, como realización de camafeos –adorno-, máscaras de carnaval, pintura decorativa sobre tela, madera y papel, o álbum de scrap para comuniones, entre otros. Tendrán lugar de la mano de Bauhaus, Hogar Casasol, La Casa de la Arcilla, Las Cositas de Yola, Geomag-NanoBlock o Tienda Ola Láx, por ejemplo.

Artes decorativas y técnicas más expertas

Cabe destacar que, dentro del programa de CreativAcademy, los visitantes también tendrán la oportunidad de inscribirse a cursos más extensos de lettering –arte de dibujar letras-, decoupage –técnica manual decorativa en la que se emplea papel o tela- en elementos de decoración como cuadros o bandejas, atrapa sueños, crochet, decoración de velas, galletas decoradas con fondant, y muchos más.

Además, Creativa Málaga contará con una zona de exposición donde los asistentes podrán encontrar diversas muestras con la colaboración internacional de Maryse Allard Le Roux, quien estará por primera vez en España con su exposición Le Pojagi – arte de patchwork en Corea-. De la misma manera, la escuela de Natalia Infantes colaborará con la exposición de los trabajos de sus alumnas, mientras que la Asociación The World of Quilter expondrá los quilts –textil multicapas elaborado utilizando diversas técnicas quilting y que puede utilizarse como ropa de cama o decoración- participantes en la confección de una colcha gigante para entrar en el Record Guiness, entre otros participantes.

Junto a ello, la nueva edición de Creativa Málaga ofrecerá a los asistentes la oportunidad de participar en el concurso nacional de labores ‘Yo Soy Creativa’. El premio consistirá en un viaje para dos personas al Salón Pour L’Amour du Fil en Nantes (Francia), donde se dan cita creadores textiles de todas las técnicas y de todos los rincones del mundo.

Creativa Málaga permanecerá abierto en FYCMA el viernes 15 y el sábado 16 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 17 de 10.00 a 18.00 horas.

Creativa, que surgió en Bruselas en el año 1998 y se celebra ya en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, toma como punto de partida la difusión y puesta en valor de las nuevas tendencias en producción artesanal y la actualización de oficios y técnicas tradicionales, todo ello auspiciado por el auge del fenómeno “hecho a mano” como alternativa de ocio y consumo, convirtiéndose incluso en una opción para el autoempleo. Por ello, el encuentro se dirige a un público con un estilo de vida activo, muy atento a las tendencias y que además son aficionados a realizar manualidades de todo tipo, así como personas emprendedoras.

Más información en la web http://www.saloncreativa.es/creativa-malaga/ y en los perfiles del salón en Facebook y Twitter @CreativaSpain.

DESCARGAR EN PDF
2019-04-05T11:34:19+00:0014 febrero, 2019|