EducAcción abrirá un debate constructivo y pondrá al alumnado en el centro de esa reflexión

  • Relevantes expertos nacionales e internacionales de todos los ámbitos de la educación participarán en el evento.

 

  • Andalucía acogerá en Málaga los próximos 18 y 19 de marzo EducACCIÓN, Congreso Internacional de Educación.
  • Esta mañana se ha presentado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) EducACCIÓN, un evento disruptivo que será el punto de partida para impulsar los cambios en el modelo educativo en España; un proyecto donde la sociedad se une para #CONSTRUIR un futuro mejor para los alumnos y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja, entre otras instituciones colaboradoras.
  • El evento será en sí mismo una experiencia muy enriquecedora para todos los asistentes, que tendrán voz y voto como agentes del #CAMBIO, en una dinámica pionera en materia de innovación educativa. Contará con la participación destacada de cuatro referentes mundiales como son el divulgador científico Ranga Yogeswhar; el educador finlandés, Pasi Sahlberg; el científico cognitivo y escritor, Guy Claxton y el autor experto en tecnología, Will Richardson.

Abrir un debate constructivo desde la sociedad civil y poner al niño en el centro de esa reflexión son dos de los objetivos del Congreso EducAcción, un evento experiencial, organizado por EducAcción, Talent Network y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) que busca el consenso de todos los agentes de la comunidad educativa para determinar cuál debe ser el rumbo hacia el que debe dirigirse la educación en nuestro país. ¿Cómo evolucionará la educación en las próximas décadas?, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para que la educación avance? Son algunas de las preguntas a las que se enfrentarán Administraciones Públicas, colegios, AMPAS, profesores, sindicatos, inspectores y otros colectivos del sector los próximos 18 y 19 de marzo en Málaga.

El alcalde de Málaga y presidente del Consejo de Administración de FYCMA, Francisco de la Torre; el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; el vicepresidente primero y delegado del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; la presidenta del Comité Científico del Congreso, Sonia Díez, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja -partner oficial-, Ana Cabrera han presentado esta mañana en Málaga el Congreso EducACCIÓN, un evento que también cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía.

Juegan un papel destacado también los partners educativos Edelvives, Google for Education, ieducando y Lenovo, así como otras entidades comprometidas con este proceso, caso de aulaPlaneta, Edebé, Grupo Lezama, Microsoft, Media Interactiva, SM y el Polo Nacional de Contenidos Digitales, que participan como partners aliados.

Dinámica innovadora

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, la conferencia, conducida por la periodista y escritora Teresa Viejo, arrancará con una sesión de #provocACCIÓN en la que se expondrán ideas opuestas para generar disonancia con los alumnos vencedores del Torneo Nacional de Debate Escolar como protagonistas. Tras la fase de debate, los speakers internacionales del Congreso aportarán su experiencia y conocimientos en cada una de las tres verticales de contenido a trabajar: Futuro, Estructura y Bienestar.

A continuación, se desarrollará una dinámica sistémica que reunirá por primera vez a todos los actores del sistema educativo: do-ers (padres, profesores y directores); disrupters (edutubers, activistas educativos…) y change-makers (legisladores, inspectores y sindicatos). Todos ellos forman el grupo de proactores del cambio.

Por último, llegará el turno de las conclusiones y para ello, el público asistente tendrá un papel fundamental como parte del #CAMBIO. A través de una APP participará en encuestas donde plasmará su visión personal y los resultados podrán conocerse en tiempo real. El Comité Científico del Congreso avalará todo lo que allí suceda y participará en la elaboración de las conclusiones.

Buenas prácticas

El Congreso también nos acercará a la innovación educativa, tanto actual como futura, a través del encuentro “En acción: actuaciones que nos motivan y nos ponen en acción: 10 centros andaluces que transforman”, moderado por Antonio Segura, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte. Así, colegios e institutos andaluces relatarán sus buenas prácticas en la implantación de programas innovadores en sus centros. Junto a ello, se expondrán las principales líneas del Plan de Innovación Educativa.

Todos somos impulsores del #CAMBIO

Todos (alumnos, profesores, colegios, familias, medios de comunicación, empresas, sindicatos, Administraciones, etc.) tenemos nuestro papel para lograr el #CAMBIOEDUCATIVO, y un experimentado equipo de profesionales vinculados al sector pondrán voz en el Congreso a las necesidades y oportunidades de futuro que se abren para lograr el bienestar social educativo y la estructura necesaria para lograrlo.

Un equipo de profesionales internacionales articulará las grandes reflexiones en torno a las tres verticales de contenido. Es el caso de Ranga Yogeswhar, divulgador científico, que hablará de la próxima estación, futuro: “El futuro es ahora”. Junto a ello, y en lo que a la vertical estructura se refiere, intervendrá el educador finlandés especialista en política educativa y embajador de un modelo de éxito global, Pasi Sahlberg, quien detallará las claves a nivel regulatorio para generar una estructura sólida que perdure en el tiempo: “Las verdaderas lecciones de Finlandia. Gestionar bien lo que tenemos”. Por su parte, el científico cognitivo y escritor Guy Claxton, compartirá sus impresiones sobre el bienestar y la importancia de “Vivir y aprender”. Desde una perspectiva más transversal, participará también el autor especializado en tecnología educativa y ‘almirante de nuevos mundos explorados’, Will Richardson, con una ponencia sobre “Tirar por la borda lo que nos sobra”.

El Congreso EducACCIÓN cuenta con un Comité Científico de honor, presidido en este caso por José Antonio Marina, filósofo, escritor polifacético y pedagogo e impulsor del movimiento ‘Movilización Educativa’ que persigue involucrar a toda la sociedad en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural. Le acompañarán otros rostros de referencia como Olaia Abadía, secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía; Antonio Segura, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Carmen Bieger, directora general de la Fundación ATRESMEDIA; Irene Cano, country manager de Facebook para España y Portugal; Javier González de Lara, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Luis de Lezama, fundador del Sistema Educativo EBI, Colegio Santa María la Blanca, sacerdote, periodista, escritor, hostelero; Vicente del Bosque, conferenciante y uno de los entrenadores de fútbol más laureados del mundo; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de ideas4all; Maripé Menéndez, asesora senior con gran experiencia en gestión educativa; el Padre Ángel, sacerdote, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz; Elsa Punset, escritora y divulgadora; Irene Villa, conferenciante, escritora y periodista, y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC.

Los ProACTORES

La Conferencia será un acto educativo en sí mismo, una experiencia de aprendizaje en la que se marcará un nuevo horizonte hacia un futuro prometedor y en la que todos tendremos un papel fundamental.  Para descubrir qué es lo que sucede y qué aportaciones podemos hacer para que el destino y la experiencia sea más gratificante, más segura e ilusionante, el Congreso contará con unos proactores del cambio de lujo: el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda; la periodista y responsable de contenido del Club Malas Madres, Amelia Baena; el CEO de TUinnovas – Laboratorio internacional de innovación y coaching educativo, Javier Bahón; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández; la presidenta del Sector de Educación de CSIF-Andalucía, Elena García; el responsable de Estudios de la Secretaría de Política Educativa de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Alonso Gutiérrez; el director de Google for Education para Sur de Europa, Medio Oriente y África del Norte, Marc Sanz López; la impulsora del proyecto Osotu, María del Mar Hernáez; el presidente nacional del sindicato USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación), Jesús A. Marrodán; el inspector de Educación y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Montero; la maestra, escritora y especialista en inteligencia emocional, Mar Romera, la activista social, Irene Milleiro y los alumnos ganadores del Torneo de Nacional de Debate celebrado en noviembre, Carlota Welsh y Carlos Álvarez. También nos acompañarán Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería); Miguel Martínez, director de la Residencia Escolar San Roque (Cádiz); Julia García, coordinadora del Programa HVS Forma Joven y miembro ECP del IES Guadalquivir (Córdoba); Esther Diánez, coordinadora del Proyecto ‘Constribuyendo: construir y contribuir desde la escuela a la ciudadanía global’ y miembro del ECP Innicia del CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada); José Montejo, jefe del departamento de Formación y Evaluación e Innovación Educativa del IES Saltés (Punta Umbría, Huelva) y miembro ECP Innicia; Antonio Jesús Ortiz, director del IES Los Cerros (Úbeda, Jaén); José Alberto Martín, director del CEIP Al Andalus (San Pedro de Alcántara, Málaga) y miembro ECP Innicia; Marisol Aneas, jefa de estudios del IES Pablo Picasso (Málaga); Vicente Mazón, director del IES Pablo de Olavide (La Luisiana, Sevilla) y Pilar Gallego, jefa de estudios del IES Pablo de Olavide (La Luisiana, Sevilla).

Las inscripciones

El plazo de inscripción para el Congreso está abierto a través del siguiente enlace con un precio reducido al de la compra en taquilla. https://congresoeducaccion.com/

DESCARGAR EN PDF