El movimiento #YaSomosFuturo celebró su tercer encuentro en FYCMA

El movimiento #YaSomosFuturo celebró su tercer encuentro en Málaga, el jueves 15 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congreso de la ciudad

Los expertos impartieron charlas de fiscalidad, ventas, contratación pública y transformación digital encaminada a los pequeños autónomos con el patrocinio de Fundae e Iberinform.

Ya Somos Futuro Málaga

El tercer encuentro del movimiento Ya Somos Futuro contó con la presencia de un nutrido grupo de autónomos, microempresarios y profesionales malagueños. La rapidez que exige el nuevo entorno empresarial hace necesario este tipo de encuentros para aunar fuerzas y conseguir las reivindicaciones y adaptaciones del entramado empresarial más pequeño.

Eduardo Abad, Presidente de UPTA, abrió el acto con una intervención institucional donde expuso que el sistema de autónomos no es justo. “El esfuerzo es mayor para quien menos capacidad económica tiene”, afirmó. En la misma línea, Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía, explicó que su objetivo “es trabajar para consolidar el papel de los autónomos en la comunidad. Esperamos que sea así con el ejecutivo que gobierne en las próximas elecciones”, reflexionó. En un ambiente de precampaña electoral, José Roales, Secretario General de Emprendimiento de la Junta de Andalucía, relató las medidas que se habían llevado a cabo durante esta legislatura en materia de apoyo a los pequeños empresarios, autónomos y profesionales.

Tras la apertura institucional, Miguel Ángel Robles, CEO de la Neurona, empresa promotora del evento,  explicó el objetivo del movimiento Ya Somos futuro. “Queremos dar un impulso a los autónomos para transformarnos y adaptarnos a las exigentes demandas del mercado actual. Este evento es muy importante para hacer negocio y nutrirnos de conocimiento sobre todas las cuestiones que le afectan a un pequeño empresario en su día a día”, declaró Robles.

El primer tema que se abordó fueron las ventas, a través de la captación y la fidelización de clientes. En un mercado donde el modo de compra del consumidor está cambiando, Juan Miguel Herrero “Capi”, Socio-Director Comercial y de Marketing de La Neurona, destacó que “la empatía es la mejor cualidad comercial y la confianza es el mayor regalo que nos puede ofrecer un cliente. Dentro del análisis de los clientes, Herrero recordó que “los clientes no son para toda la vida. No hay que olvidar que las ventas son 100% método”, profundizó.

Sebastían Reyna, profesor en el Instituto para la Formación del Trabajador Autónomo (IFTA), dio las claves de la nueva normativa reguladora de la contratación y concursos públicos.  Reyna destacó su valor, ya que para muchos pequeños empresarios es una cuestión desconocida. “La contratación pública de obras y servicios es un elemento sustancial para el desarrollo de las microempresas, autónomos y profesionales”, reconoció.

La mesa de debate estuvo marcada por la participación de representantes de las empresas impulsoras del movimiento y con el CEO de La Neurona como moderador. Carmen Prieto, Directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, explicó a los asistentes la oferta disponible para la formación de los trabajadores en competencias digitales y tecnológicas. “Tenemos la necesidad de cubrir la formación de las empresas y los trabajadores”, sentenció Prieto. Javier Nevado, Director en la Oficina Málaga de Iberinform, habló de la importancia de las base de datos. “Es primordial un estudio de la cartera de cliente, cómo está compuesta, capacidad de impago, facturación y más variables. Cuanta más información posible, enfocaremos mejor al cliente”, pronunció Nevado.

Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, manifestó que “el mayor escollo para los autónomos es el pago de la cuota de la Seguridad Social”. Centrándose en la comunidad, Vázquez agregó que “los autónomos andaluces contratan más de la media nacional. El 71,9% tienen una satisfacción alta con su actividad e ingresos”, reflejó.

Con la casi obligación que requiere el actual mercado de transformar digitalmente los negocios, Chema Martínez, Consultor de marketing digital en Quelohagachema.com, cuestionó esta tendencia. “La mejor transformación digital que podemos hacer es usar aquellas herramientas que de verdad nos ayuden. No se trata de estar o no en  Internet, sino de elegir la forma de hacerlo para atraer a nuestros clientes de mejor forma”, aseveró Martínez.

Este evento impulsado por Fundae e Iberinform ha contado con el apoyo de un nutrido grupo de Colegios Profesionales y asociaciones empresariales de la provincia. Además, forma parte de un Road Show que recorrerá Barcelona y Madrid durante este mes de noviembre.

Más información en la web del www.yasomosfuturo.com

DESCARGAR EN PDF
2018-11-20T11:12:09+00:00