INSTITUCIONES Y EMPRESAS LLAMAN A UNIR FUERZAS DESDE TRANSFIERE PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha inaugurado hoy su séptima edición con el propósito de crear un lugar de encuentro para la generación de sinergias que impulsen la innovación, la ciencia y la tecnología. Con más de 1.500 empresas representadas y 5.000 grupos de investigación, el evento se ha posicionado ya como el principal encuentro español sobre I+D+i.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del comité organizador, Felipe Romera, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy la séptima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Con más de 1.500 empresas representadas y 5.000 grupos de investigación, Díaz ha recalcado el honor que supone que un foro como Transfiere, que desde hace siete años “pone el foco en el nuevo modelo productivo” se haga “aquí en Málaga y en Andalucía”. Al respecto, ha incidido en la importancia de apostar por el talento, pues “los verdaderos protagonistas del cambio del modelo productivo no somos las administraciones, son los emprendedores, los empresarios, nuestros autónomos, todo nuestro tejido productivo”. Por ello, ha destacado que “la obligación y responsabilidad de las instituciones es crear el hábitat adecuado, ese ecosistema donde se puedan desarrollar, en las mejores condiciones posibles el talento y las ganas de aprender”. “Que Andalucía se reconozca como una tierra sostenible, verde, digital y que apuesta por la industria de la ciencia”, ha insistido la presidente andaluza.

De la Torre, quien ha mostrado su gratitud a las administraciones, empresas y ámbito académico representado por su estrecha colaboración para llevar a cabo un gran “encuentro de la innovación” como es Transfiere, ha agradecido también la labor de todos aquellos que apuestan por “un foro que surge desde Málaga, que toma fuerza en Andalucía y que centra el apoyo claro de la administración estatal”, porque “entendemos que este foro de vocación europea es una magnífica oportunidad para el encuentro del conocimiento, de la investigación y del mundo de la empresa”. “Estos encuentros son positivos porque nos permiten plantear cuestiones de competitividad para el tejido empresarial, nos permite animar y destinar más esfuerzo a investigación e innovación”, ha destacado el primer edil, que ha recordado la importancia de la alineación del foro con la estrategia innovadora que la ciudad de Málaga está llevando a cabo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto en valor el auge del foro desde sus inicios, “algo que empezó en un momento difícil, en el año 2012” que se ve impulsado cuando “ese plantel de colaboradores que tenemos unen fuerzas para resolver y seguir creciendo”. Ha agradecido, además, los esfuerzos de todos aquellos agentes que han propiciado la consolidación de Foro Transfiere y ha destacado también el papel de Málaga en su estrategia, “ciudad de la ciencia y de la información desde el año 2011”. “Esto es otro ejemplo de colaboración con la Consejería, con el Ayuntamiento, con los empresarios, poniendo a España en la hoja de ruta europea”, ha señalado Vela, a la par que afirma que en “Andalucía y en España se hace muy buena ciencia e innovación” porque tenemos “investigadores de renombre internacional, centros reconocidos internacionalmente e infraestructuras tecnológicas excelentes”.

DESCARGAR EN PDF
2018-09-10T10:32:25+00:00