La AFE hace balance de la actividad ferial 2018

La AFE celebra con éxito su 12º Congreso en Barcelona y hace balance de la actividad ferial de sus miembros en 2018

La Asociación de Ferias Españolas -AFE- ha celebrado su 12º Congreso bienal, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, de forma simultánea al 50º Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América -AFIDA- y al XIV Congreso UNIFIB (Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas).

El evento conjunto, celebrado del 1 al 4 de mayo, ha sido todo un éxito, con la participación de cerca de 150 congresistas de 16 países diferentes, superando las previsiones iniciales. Ha contado con 31 conferenciantes, panelistas y moderadores y ha permitido, no solo asistir a un interesante programa formativo, sino también establecer relaciones y contactos entre los diferentes asistentes, convirtiéndose así en una eficaz herramienta al servicio de la industria.

En esta ocasión, la celebración del congreso ha coincidido con dos hitos relevantes: el 55º aniversario de la creación de AFE y el 50ª aniversario de la creación de AFIDA.

El programa, compuesto por diferentes conferencias y mesas redondas, ha girado en torno a la economía y los avances tecnológicos, los modelos de cooperación internacional, la situación del sector ferial mundial y en especial en Latinoamérica y Europa, la transformación digital, la creatividad y la innovación, la innovación en la construcción de stands y en la gestión de residuos, el papel de la mujer en la industria ferial, los instrumentos de marketing digital y diferentes experiencias vividas dentro del sector. Los contenidos se completaron con un informe sobre el estudio de opinión de los visitantes de las ferias y una presentación sobre los hábitos de alto rendimiento en la empresa.

Durante la sesión inaugural se renovó el acuerdo de colaboración suscrito entre AFE y AFIDA, por parte de sus respectivos presidentes, Xabier Basañez y Ricardo Baquerizo, respectivamente, centrado principalmente en garantizar la continuidad de la celebración de los congresos UNIFIB y, por otra parte, el presidente de AFE expuso algunos de los principales resultados de la auditoría de las ferias celebradas en 2018 por los miembros de la asociación, que son los siguientes:

  • La cifra total de ferias celebradas en 2018 fue de 390, un dato similar al registrado en 2017.
  • La cifra de los visitantes, tomando tanto las ferias auditadas como las no auditadas conjuntamente, fue de 6,13 millones, suponiendo ello un 18% más que en 2017.
  • Los expositores directos de las ferias auditadas han crecido un 3,5%, totalizando 29.381 empresas, y la superficie neta ha aumentado un 11,8%, alcanzando los 2,18 millones de m2.
  • El 72% de las ferias tiene carácter anual, seguidas de las bienales (17,1%) y las bianuales o semestrales (10%).
  • Los sectores más representados son: el ocio (deporte, arte, artesanía, antigüedades, infantiles, camping, entretenimiento, etc.), que suponen el 23,3% del total, el textil, moda y calzado (11%) y la automoción (9,5%).
  • Las ferias profesionales suponen el 43,3%, siendo su oferta principalmente de bienes de consumo (49,5%).

Como el propio Xabier Basañez concluyó, el balance permite ver la tendencia para el sector ferial, sin duda positiva, un año más, superando las expectativas y confirmando las buenas sensaciones que venían presentando la mayoría de las ferias en España, y que parece que se van confirmando igualmente durante 2019.

La Asociación de Ferias Españolas se constituyó en 1964 y cuenta con 25 socios, incluyendo cuatro empresas colaboradoras, representando su actividad alrededor del 90% del total del panorama ferial español. El próximo congreso de la asociación se celebrará nuevamente en 2021.

DESCARGAR EN PDF
2019-05-07T16:29:43+00:007 mayo, 2019|