La farmacéutica Takeda comparte su experiencia en el desarrollo de la primera terapia de células madre alogénicas aprobada en Europa 

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha celebrado la tercera jornada digital a través de su ecosistema colaborativo 360º, cuyo objetivo es divulgar y poner en valor iniciativas y casos de éxito vinculados a la innovación y la transferencia del conocimiento.

La farmacéutica Takeda ha compartido con los participantes en el encuentro experiencias sobre la creación del fármaco ‘Alofisel’, que supone la primera terapia de células madre alogénicas aprobada en Europa, desarrollada y fabricada íntegramente en España.

El programa de encuentros digitales del ‘Ecosistema Colaborativo Transfiere 360º’ ha celebrado esta semana su tercera jornada con un importante proyecto de biotecnología como protagonista. Así, bajo el título ‘Alofisel: Cuaderno de bitácora de una travesía exitosa,’ la farmacéutica ‘Takeda’ ha compartido su experiencia a la hora de crear el primer fármaco realizado con células madre desarrollado y fabricado íntegramente en España, que además supone el primero de este tipo aprobado en Europa.

Francisco Marín, miembro de la Junta Directiva del Foro de Empresas Innovadoras, ha sido el encargado de moderar este encuentro que ha contado con la participación de Eleuterio Lombardo, director de Desarrollo y Caracterización de Terapia Celular del Centro Tecnológico de Terapia Celular de Takeda en Madrid.

Así, Eleuterio Lombardo ha detallado el proceso de creación de un fármaco que ha requerido 14 años de desarrollo a partir de la idea innovadora del doctor Damián García Olmo, Catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). ‘Alofisel’ es un fármaco que se utiliza para tratar fístulas perianales de pacientes con la enfermedad de Crohn, “que supone un caso de éxito de colaboración público-privada”, ha destacado el representante de Takeda. En este sentido, durante el proceso de desarrollo de este fármaco por parte de la empresa TiGenix (adquirida en 2018 por Takeda), tanto el CSIC como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estado implicados en diferentes etapas.  Así mismo, Lombardo ha compartido otras claves del éxito del desarrollo del fármaco como son “el haber sabido extraer conclusiones del fallo de nuestro primer ensayo clínico” así como “haber ido de la mano de las agencias reguladoras, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento”.

De esta forma, la colaboración entre TiGenix y el CSIC, por una parte, y la UAM por otra dio lugar a dos patentes que han permitido desarrollar el primer fármaco que utiliza células madre de un donante para tratar a un paciente, y a utilizar las células madre en medicina no solamente por su capacidad regenerativa sino también debido a sus propiedades inmunomoduladoras.

Programa sesiones digitales ‘Ecosistema Colaborativo Transfiere 360º’

Esta iniciativa de periodicidad mensual tiene como objetivo visibilizar el ecosistema de innovación nacional a través de trabajos, casos de éxito y proyectos que son ejemplo de transferencia del conocimiento, emprendimiento innovador o promoción de la investigación y la innovación. Se trata de una acción cruzada entre los agentes que conforman el Comité Organizador de Transfiere, que impulsa así un proyecto con vigencia en el tiempo más allá de su convocatoria anual.

Aunque las sesiones son de carácter privado, se seleccionarán algunos casos de éxito para compartirlos en abierto en la plataforma virtual de Transfiere 360º que se puede consultar en www.transfiere.fycma.com/transfiere-360. En el caso de esta última presentación, solo quedará visible en la zona privada de dicho espacio digital. Cabe recordar que en este programa participan agentes de las más de 120 entidades y principales actores del I+D+i que constituyen el Comité Organizador de Transfiere. La próxima sesión ‘Foco de Transferencia – T360º’ tendrá lugar en febrero.

Transfiere 2021

La próxima edición de Transfiere tendrá lugar los días 14 y 15 de abril de 2021, un año destacado en su trayectoria ya que el foro celebra su décimo aniversario. El evento, que se ha consolidado como punto de encuentro de referencia para la promoción del talento, la innovación y la trasferencia de conocimiento entre investigación y empresa, contará con un programa de paneles temáticos y conferencias con la agenda más actualizada en torno a la inteligencia artificial, transformación digital e industria 4.0, investigación e innovación abierta, compra pública de innovación, entre otros temas. Además, la edición de este año pondrá el foco en los planes de recuperación, con el objetivo de profundizar de una manera más amplia en los avances sobre los fondos de reactivación económica, los programas europeos y otros accesos a financiación. De esta forma, Transfiere permitirá al ecosistema de innovación nacional conocer de primera mano las convocatorias al respecto recogidas en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027).

La dirección ejecutiva de Transfiere recae en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere.

DESCARGAR EN PDF