Primer gran evento digital en FYCMA. 7 horas de streaming con más de 40 conexiones en directo de ponentes internacionales

  • Coorganizado e impulsado por 11 ciudades europeas, ‘Global StartupCities Summit’ 2020 ha asumido el reto de reinventarse a un formato digital con la secretaría técnica del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
  • El encuentro ha conectado a 43 ponentes con una audiencia global en una producción audiovisual al nivel de un programa de televisión.

Las medidas de seguridad derivadas de la pandemia han propiciado la reinvención de eventos presenciales a un formato virtual. Es el caso del ‘Global StartupCities Summit’, que tenía previsto celebrar su edición 2020 en Málaga y que ha conseguido reunir en su versión virtual a 43 ponentes internacionales y conectarlos con una audiencia global.

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), ha asumido la secretaría técnica de este encuentro 100% virtual. Un formato nuevo, ejecutado en menos de un mes que ha requerido del diseño de una web y un sistema de registro. Una producción para la que se ha construido un plató específico, y que ha requerido de una importante labor de realización. En este sentido, hay que señalar que se ha tratado de una emisión de más de 7 horas en directo que han supuesto un reto para la presentadora, ya que ha tenido que coordinar conexiones simultaneas desde 11 ciudades europeas. Una completa planificación de medios técnicos y humanos con el objetivo de conseguir un producto audiovisual virtual a la altura de un programa de televisión.

Así, una de las claves para la puesta en marcha de esta edición ha sido la coordinación con proveedores externos de realización, diseño gráfico y streaming. Todos integrados con el personal de FYCMA, para formar un solo equipo multidisciplinar trabajando a favor del éxito del evento.

Imágenes de la retrasmisión online del summit

arturo villar

Arturo Villar, «Fundador y coordinador de Global Startup Cities Summit»

«FYCMA ha sido todo. Han controlado desde el principio cómo tendría que ser la producción, basándose en su experiencia de muchos años organizando eventos físicos»

Trabajo de preproducción

El formato ha requerido de un importante trabajo de preproducción, con el objetivo de tener contenidos preparados ante cualquier imprevisto durante el directo. Así, se han creado elementos específicos para el encuentro como piezas de video, cortinillas, y un sinfín recursos gráficos. Además, la dimensión del evento ha supuesto un reto especialmente exigente en cuanto a la planificación y preparación de sistemas eléctricos y de redes.

El equipo de FYCMA ha asumido además la gestión de las redes sociales durante la emisión, así como la elaboración de la escaleta y el guion de la presentadora. Acciones integradas en un programa dinámico diseñado para mantener la atención del espectador online.

En este sentido, el ‘Global StartupCities Summit’ ha puesto en marcha las ‘Market Rooms’, que suponen una evolución de los ‘stands’ presenciales para una audiencia virtual. El formato se completaba con el plenario, donde han participado destacados ponentes de toda Europa como la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica; el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, y la Comisaria de la Unión Europea Mariya Gabriel. 

‘Global StartupCities Summit’ ha supuesto el evento online más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por FYCMA. Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha asumido la secretaría técnica del encuentro a través de su marca FYCMA On. Virtual Eventsun espacio diseñado para impulsar y complementar las ferias y encuentros presenciales con contenido virtual. FYCMA On se puso en marcha en junio de 2020 y desde entonces ha organizado acciones online en distintos formatos como webinars, reuniones de organización e intercambio de conocimiento o ruedas de prensa.

Organizado e impulsado por 11 ciudades de 10 países europeos, el evento tiene como objetivo compartir conocimientos en materia de innovación y la promoción de ecosistemas dinámicos de emprendimiento. La organización ya está trabajando para volver a su formato presencial en 2021 contando con la ciudad de Málaga como sede del encuentro.

¿Quieres organizar tu evento en FYCMA?

Consultar disponibilidad