REPRESENTANTES DE MÁS DE 270 CIUDADES SE REUNIRÁN EN GREENCITIES PARA DEBATIR SOBRE LA GESTIÓN URBANA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

La novena edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, presentará entre los días 25 y 26 de abril los avances y puntos de vista más innovadores para la gestión urbana inteligente y sostenible. El foro prevé reunir a técnicos y representantes institucionales de más de 270 ciudades para conocer en profundidad el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, oportunidades en la economía circular, aplicación del modelo smart en los destinos turísticos y en el ámbito rural, ‘ciudad 4.0’ o rehabilitación eficiente y profesional, entre otros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la vicerrectora de Smart Campus de la Universidad de Málaga (UMA), Raquel Barco, y el vicepresidente de la patronal del sector tecnológico y digital -AMETIC-, Adolfo Borrero, han presentado hoy la próxima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre ha destacado que se trata de un “foro profesional de referencia y consolidado” basado en tres premisas, como son el debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; generación de networking y oportunidades de negocio, y muestra de soluciones avanzadas para la gestión urbana integral eficiente e inteligente, según ha explicado el regidor. El alcalde ha apuntado que el salón “convocará a representantes institucionales y técnicos municipales de más de 270 ciudades” de toda España y países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Gambia, Holanda, Hungría, Marruecos o México, entre otros. “El objetivo de Greencities es mostrar, de manera dinámica y participativa, una visión global e integrada de los retos de la gestión urbana en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación”, ha detallado.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha recordado que “España ocupa una posición de liderazgo en materia de ciudades inteligentes y el modelo español es aplaudido por diversas organizaciones internacionales”. En este sentido, ha insistido en que “este desarrollo se ha logrado por el enfoque holístico que se le ha dado a nuestras ciudades inteligentes, con múltiples verticales -energía, movilidad, agua, datos abiertos, etcétera- y dimensiones -gobernanza, ciudadanos, empresas-, en un único concepto de plataforma”. “También han sido fundamentales el impulso y la colaboración de las Administraciones y la sociedad civil, y el trabajo de normalización, que garantiza una homogeneidad en las soluciones demandadas y ofertadas”, ha concretado.

Barco ha hecho mención a la participación de la UMA en Greencities, “bastante activa en diversos ámbitos”, tal y como ha explicado. Así, además de formar parte del comité organizador del evento y de su presencia en la zona expositiva, ha destacado su participación en el International Greencities Congress, que tendrá “un carácter multidisciplinar” con la participación de “ingenieros, arquitectos, geólogos, juristas, pertenecientes a distintas entidades”. Este foro aglutinará el contenido científico presente en Greencities con la exposición de 17 comunicaciones en torno a “actuaciones sostenibles del espacio urbano y la edificación, y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones”. Se trata, por tanto, de una oportunidad para acceder a la principal vanguardia investigadora en estos campos.

DESCARGAR EN PDF
2018-09-14T10:48:25+00:00