CM Málaga premia en su tercera edición el talento emprendedor y la innovación tecnológica en el sector cultural

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ha clausurado hoy su tercera edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la entrega de galardones de su ‘II Open Call for Startups’, que han recaído en El Gabinete con la iniciativa Alfa Lupo y en Ideos Media Creative Studio. Ambas han sido reconocidas por la innovación de su proyecto y han recibido un premio en metálico de 500 euros entre otros beneficios

Junto a ello, hoy también se han entregado los Premios EXPONE de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), que reconocen las buenas prácticas y la innovación en museos y exposiciones

CM Málaga 2023 ha reunido a más de 1.300 profesionales, más de 80 empresas y entidades participantes, un centenar de expertos compartiendo conocimiento en el programa de contenidos y una veintena de países representados. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de FYCMA junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y con el apoyo de Diario Sur. Campaña financiada con Fondos Feder, Junta de Andalucía

Málaga, 20 de junio de 2023.- CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ha clausurado hoy su tercera edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la entrega de los premios de su ‘II Open Call for Startups’, una iniciativa que se consolida para impulsar el emprendimiento digital del sector cultural, así como para dar visibilidad a las empresas emergentes con soluciones innovadoras en este campo y mejorar su competitividad.

De esta manera, como mejor startup tecnológica con una solución dirigida al turismo cultural, ha sido reconocida El Gabinete con la iniciativa Alfa Lupo, una herramienta de orientación que permite al visitante ubicarse en los espacios patrimoniales, proveyendo rutas y contenidos. Algunas de sus funciones incluyen mapas personalizados, realidad aumentada, gamificación, guías interactivas o analíticas de asistencia.

Por otra parte, el galardón a la mejor startup tecnológica con una solución dirigida a museos, instituciones y entidades culturales ha recaído en IdeosMedia, un estudio creativo que se basa en las tecnologías digitales para ofrecer servicios de comunicación visual, patrimonio cultural y exposiciones y creaciones digitales en 3D y realidad virtual.

Estos premios ponen en relieve el amplio potencial de las empresas que están desarrollando innovación y tecnología para el sector cultural. Precisamente, CM Málaga ha contado con la participación de 80 de estas entidades que han aportado tendencias, claves y soluciones innovadoras en los diferentes espacios y actividades del certamen. Junto a ello, más de un centenar de expertos de todo el mundo han compartido conocimiento y experiencias en el simposio, en las jornadas técnicas y en los talleres. Actividades que han emplazado a instituciones de más de una veintena de países y han atraído en esta edición a más de 1.300 profesionales. Además, cabe mencionar que las empresas expositoras han trasladado su satisfacción a la organización por el amplio número de contactos realizados y las opciones reales de negocio.

Premios EXPONE de AMMA

Asimismo, hoy también se han entregado en el marco de CM Málaga los Premios EXPONE, que organiza la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA) con el objetivo de reconocer las buenas prácticas y la innovación en museos y exposiciones.

Así, la convocatoria ha reconocido la trayectoria profesional de Bartolomé Ruiz González, arqueólogo y director del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera hasta octubre de 2022, y de Carmen Giménez, comisaria y conservadora de arte, a quienes les ha sido otorgado el premio honorífico de esta edición en condición de galardón ‘ex aequo’.

El premio especial del público, por su parte, ha recaído en ‘Pastwomen. Otras miradas al pasado’, una iniciativa de la Red Pastwomen, el Instituto de las Mujeres, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Además, cada categoría ha incluido la entregada de dos accésits. En este caso, el primero ha sido para ‘ASTER > ARTE ^ CIENCIA’ del Proyecto FEDER de investigación ASTER US 1381015 (Universidad de Sevilla), y el segundo para ‘TRANSARTE, el arte más allá del formato’, de Kripties, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena y SAMSUNG.

En el apartado mejor proyecto andaluz de mediación cultural, el galardón ha sido para ‘El Museo de la Cal de Morón como mediador cultural’, de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla). Los accésits han sido otorgados a la ‘Colección Siquier’, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con la Fundación Ibáñez Cosentino (Almería), y a ‘RETO MBASE 2023’ del Museo de Bellas Artes de Sevilla con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Por su parte, el premio al mejor proyecto andaluz de conservación se lo ha llevado ‘Conservación y restauración de la iglesia de Santa Clara de Sevilla’ de la Archidiócesis de Sevilla. Los accésits de este galardón los han recibido la iniciativa ‘Villa Antíopa’ del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria (Málaga), en primer lugar, y ‘Simulacro múltiple en el museo de la ciudad de Antequera y archivo histórico municipal. Aprendiendo a rescatar el patrimonio andaluz tras una emergencia’ del proyecto RESILIENT TOURISM del museo, archivo histórico municipal, protección civil y Ayuntamiento de Antequera; la Universidad Pablo de Olavide; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación; Mission Track, y la Fundación Fuego.

En cuanto al mejor proyecto expositivo internacional, ha sido galardonado ‘El Dorado. Un territorio’, de la Fundación Proa de Buenos Aires (Argentina), la Americas Society de Nueva York (Estados Unidos) y el Museo Amparo de Puebla (México). El primer accésit ha sido para ‘Giro gráfico. Como en el muro la hiedra’ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (Ciudad de México), mientras que el segundo ha sido concedido al proyecto de accesibilidad del Museo de Lagos ‘Dr. José Formosinho’, en Lagos (Portugal).

Por otro lado, el mejor proyecto expositivo nacional ha sido para ‘Museo_IA <El Museo rescatado del olvido’, de 3DINTERACTIVO y el Museo de Palencia (Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y la Junta de Castilla y León). Los accésits de esta categoría se han entregado a ‘Los Catalá. Fotógrafos de un siglo’, del Museo de Historia y el Archivo Nacional de Cataluña con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Y a la iniciativa ‘El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi An’, del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), la Diputación Provincial de Alicante, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de Shaanxi, el Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, la Embajada de la República Popular China en España y la Fundación Comunidad Valenciana.

Además, el galardón mejor exposición andaluza ha recaído en ‘ASTER > ARTE ^ CIENCIA’ del Proyecto FEDER de investigación ASTER US 1381015 (Universidad de Sevilla). En este caso, el primer accésit ha sido para ‘Jardines. Patrimonio y ensueño’ de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, y, el segundo, para ‘Tiempo muerto’ del Programa INICIARTE de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el Museo de Málaga.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ha estado organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. Campaña financiada con Fondos Feder, Junta de Andalucía.

Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Provincial de Málaga han sido partners institucionales. Fundación Unicaja, EULENart, Fundación La Caixa, CaixaBank, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de AR&PA 2024 han sido golden partners, mientras que Gnoss ha actuado como partner tecnológico. Además, Museummate ha sido silver partner. ABC Cultural ha sido media partner en esta edición.

Han sido entidades colaboradoras Diseñadores de Andalucía (ADD), la revista Apuntes de Arte, la Asociación Española de Museólogos (AEM), la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), Campari, Principia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), EAMDálaga, Elektr Art, la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales (eNEM), Extenda, Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), FEDIT – Centros Tecnológicos de España, la Fundación Finnova, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Fundación Rafael Pérez Estrata, el Goethe-Institut Madrid, el Consejo Internacional de Museos – ICOM España, Institut Fraçais, Lampoom Magazine, Málaga TechPark, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), la Universidad de Málaga, así como YGBART Advising and Management.

Han participado como anfitriones del certamen las entidades museísticas de Málaga, entre las que destacan la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Mueso Carmen Thyssen, el Museo de Málaga, el Mueso del Patrimonio Municipal, el Museo Picasso y el Museo Revello de Toro.

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