El desarrollo de los territorios del futuro se debatirá en Greencities 2019

Greencities 2019 pone el foco en las soluciones tecnológicas y sostenibles para el desarrollo de los territorios del futuro

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, alcanza su décima edición posicionado como el gran encuentro profesional de los territorios inteligentes. Durante los días 27 y 28 de marzo, el evento adelantará la hoja de ruta más actualizada para trabajar en el desarrollo de las ciudades y municipios del futuro. Así, albergará un completo programa de paneles temáticos, conferencias y presentaciones a cargo de expertos para analizar las claves en torno a herramientas y cambios disruptivos relacionados con los retos urbanos, el turismo inteligente, la movilidad conectada, la gobernanza y otras áreas de intervención prioritarias. Además, como novedad, incluirá una convocatoria específica para que la administración local y provincial muestre sus demandas de soluciones tecnológicas y sostenibles al mercado

Representantes y técnicos institucionales del ámbito municipal, empresas, profesionales y emprendedores vinculados a los sectores de urbanismo, gestión energética y medioambiental, tecnologías de la información, economía, movilidad, desarrollo turístico, gobernanza y participación ciudadana, están convocados a participar en la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de marzo en Málaga. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), el evento ofrecerá durante dos jornadas una visión global e integral de los principales retos para la gestión urbana de los territorios del futuro a través de un especializado programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones de expertos internacionales. Así, y como novedad, la agenda abordará entre sus contenidos una visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por Naciones Unidas.

Asimismo, la construcción de territorios más eficientes y sostenibles será ampliamente analizada a través de iniciativas tecnológicas que mejoran la eficiencia energética en edificios o de la gestión energética como solución a los retos urbanos del futuro. En este sentido, la gobernanza multinivel adopta un papel relevante en cuanto a sostenibilidad local, que será abordada mediante proyectos europeos. Además, estos ámbitos serán pródigamente acometidos por expertos que presentarán planes de actuación específicos en arquitectura y urbanismo o en la valorización industrial de materia orgánica.

Por otra parte, tendrán gran protagonismo las soluciones tecnológicas para el desarrollo de territorios inteligentes, entre las que se explorarán tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, la generación 5G como herramienta de innovación, el turismo inteligente o las áreas prioritarias de actuación para trabajar en la construcción de nuevas urbes. Con respecto a este punto, Greencities acogerá proyectos de gran alcance como la implementación de prototipos para la ejecución de campus universitarios inteligentes, la gestión de pavimentos basados en productos innovadores o el análisis de datos para el aprovechamiento de la información. La movilidad del futuro también será examinada a través de las nuevas fórmulas y sistemas que la dotan de un carácter integrado, conectado y sostenible.

Bajo estos parámetros cabe destacar que Greencities será escenario del lanzamiento de convocatorias especializadas, caso de la Presentación de la Agenda Urbana Española 2030 de la mano del Ministerio de Fomento, cuyo propósito es marcar la estrategia y acciones prioritarias para un desarrollo sostenible y equitativo de las ciudades. Por su parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía presentarán la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

De igual forma, también será elegido por ciudades y municipios como Badajoz, Logroño y Yunquera (Málaga); instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) o empresas internacionales para contar su experiencia como casos de éxito en los campos de la eficiencia energética o la tecnología geográfica, entre otros.

Retos tecnológicos de la administración local y provincial

Por primera vez, Greencities incluirá una convocatoria específica para que la administración local y provincial muestre sus demandas de soluciones tecnológicas y sostenibles al mercado. Así, Algeciras, El Puerto de Santa María, Tarragona, Puerto Real, Rota, Málaga, Valladolid y San Cugat del Vallés lanzarán sus retos vinculados con los territorios y destinos turísticos inteligentes, el desarrollo de bahías más sostenibles, movilidad, rehabilitación energética o soluciones para operaciones logísticas compartidas.

En el caso de El Puerto de Santa María, dentro de su proyecto ‘El Puerto Smart’, buscará posicionarse como destino turístico inteligente. Por su parte, Algeciras presentará su ‘Reto Smart’ y el Ayuntamiento de Tarragona propone una ciudad más sostenible a través de aspectos relacionados con la movilidad. Al respecto, desde Puerto Real plantean el ‘Proyecto Lars’ para buscar actuaciones que hagan de la Bahía de Cádiz un motor de desarrollo bajo parámetros sostenibles. La rehabilitación energética de edificios será planteada por el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés y desde Valladolid buscarán nuevas vías que incorporen soluciones a operaciones logísticas compartidas, conectadas y de bajas emisiones. Desde la Diputación Provincial de Málaga incidirán en el Plan de Innovación de la ciudad y el Ayuntamiento de Rota abordará su horizonte 2020.

Oportunidades para la internacionalización y convocatorias especializadas

Greencities 2019 también contará con una misión comercial de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda. Asimismo, se explorarán las oportunidades de colaboración en el marco de estos ámbitos con Latino América. Además, junto a expertos estadounidenses se analizarán la estandarización de normas y el replanteamiento de las ciudades de manera global. Los casos de éxito internacionales también serán protagonistas con Itron Glasgow o la empresa estadounidense de sistemas inteligentes de reciclado en espacios públicos Bigbelly.

El Foro de Economía Circular celebrará su segunda edición en el marco de Greencities. Se trata de un encuentro especializado que permitirá el análisis de la estrategia española y local en materia de economía circular, el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia o el proceso del residuo a la materia prima. Por otra parte, el International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico de Greencities, contará con comunicaciones especializadas en actuaciones sostenibles en la edificación y el espacio urbano, así como en el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones. Este año, como novedad, tendrá lugar el encuentro ‘Talent Woman by Greencities’ organizado junto a Endesa X para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios.

Otros eventos complementarios que se darán cita son la celebración de DataBeers Málaga que tendrá como objetivo reflexionar sobre la importancia del Big Data, del análisis y de la visualización de datos para innovar en sostenibilidad e inteligencia urbana a través de ponencias, charlas y networking con profesionales e investigadores de la arquitectura y urbanismo, educación y administración pública. Por su parte, el Clúster Smart City dispondrá de una zona propia para la presentación de proyectos innovadores, así como abordará ponencias sobre el papel de los parques tecnológicos en los territorios inteligentes, por ejemplo. Otras jornadas paralelas que elegirán Greencities como escenario son la presentación de la iniciativa CitySens de Endesa, la ‘I Reunión Anual Bosch Smart Cities Partner’, la jornada ‘Ágora Viviendas del Futuro’ con Grupo Vía o el Tribunal Challenge IoT FIWARE de Telefónica Empresas.

Greencities está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, está coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Son Premium Partners la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda (Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), el área de Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA). Por su parte, Endesa X y Kapsch actúan como Golden Partners. Y participan como Silver Partners Andalucía Smart City, Bigbelly, Bosch, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Emasa (Empresa Municipal Aguas de Málaga), Itron, NEC, Nedgia, Oracle, Quistor, Toyota Hybrid y Parcemasa.

Más información en www.greencitiesmalaga.com, así como en su página de Facebook y en el perfil de Twitter @forogreencities.

DESCARGAR EN PDF
2019-04-05T11:31:30+00:0018 marzo, 2019|