EXPERTOS RECOMIENDAN EN NATURA MÁLAGA UNA ALIMENTACIÓN NATURAL, CONSCIENTE Y SALUDABLE COMO CLAVE DEL BIENESTAR

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, alcanza hoy su segunda jornada con la alimentación como protagonista. Nutricionistas y expertos se dan cita en el salón para promover hábitos y actitudes saludables no solamente en la ingesta, sino en el propio proceso de compra y adquisición de los alimentos. Igualmente, han animado a los padres y madres a promover estos valores desde la infancia.

La prevención de la obesidad o las alternativas ecológicas para el tratamiento de la celiaquía son objeto de análisis en la décima edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saudable y Sostenible, que se prolongará hasta mañana día 8 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Como complemento a una zona expositiva con gran protagonismo de la alimentación, la nutrición y la gastronomía -en la que aumenta este año el producto ecológico certificado y el autóctono a través de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga-, expertos se dan cita en el encuentro para mostrar las claves y pautas de una alimentación encaminada a mejorar la salud y el bienestar.

Es el caso del nutricionista Víctor Rubio, quien ha reivindicado las “frutas y verduras” como claves en una alimentación saludable, que pasa también, según ha explicado, por “un consumo responsable de proteína animal”. Rubio, especializado en la prevención de la obesidad, ha asegurado que “a la gente le preocupa lo que pesa, pero no es lo más importante. Lo importante es ver cuánta grasa tienes y dónde, porque eso es lo que predispone a sufrir ciertas enfermedades metabólicas”. Al respecto, ha aconsejado “desterrar lo máximo posible todo aquello procesado” y tomar conciencia de la importancia de ingerir grasas insaturadas, incluidas en alimentos como el “aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos o el pescado azul pequeño”. Así, ha reivindicado una estrategia de concienciación entre la ciudadanía para la prevención de la obesidad, ya que eliminando el exceso de peso “se pueden solucionar muchas más cosas y evitar el consumo de medicamentos de manera crónica” asociados a dolencias como la diabetes o la hipertensión.

En esta línea se ha pronunciado también Pilar Galacho, experta en nutrición en la ‘Buena vida Ecotienda’ y especializada en dieta celiaca y alternativas ecológicas. Galacho ha recordado que no se trata únicamente de ingerir alimentos de manera consciente y responsable, sino de promover un consumo acorde a estas pautas, poniendo en valor el momento de la compra. En este sentido, ha incidido en la importancia de fijarse en “la calidad del alimento”, ya que la base de una dieta saludable, a su juicio, está en la comida “real, auténtica y de verdad”. De esta forma, ha defendido también el consumo de productos ecológicos de proximidad o ‘kilómetro 0’ -con gran presencia en la feria-, que están “recuperando las semillas autóctonas”. Dicho consumo consciente es especialmente relevante en el caso de dietas restrictivas como la celiaca, con un mercado en expansión de productos adaptados en los que, según ha alertado, proliferan las opciones con exceso de “azúcares y aditivos”. Ha animado, por tanto, a buscar alternativas ecológicas y artesanas que apuestan por “materias primas de calidad”.

DESCARGAR EN PDF
2018-09-14T10:56:58+00:00