Entrevista a Juan Carlos Cantero, director general de Taberna del Alabardero Málaga-Marbella
Juan Carlos Cantero dirige los establecimientos de restauración y servicios de catering de la Taberna del Alabardero en Málaga y Marbella, empresa proveedora del servicio de restauración en las instalaciones de Fycma. Con una experiencia de 15 años al frente de Alabardero, Cantero nos cuenta, entre otras cuestiones, cuántos menús pueden llegar a preparar en el Palacio, cuáles son los ingredientes que no faltan en ellos y cómo influyen los factores culturales en los mismos.
Alabardero Catering Málaga–Marbella, con más de 15 años de experiencia, pertenece al Grupo Lezama, que nació de la mano del sacerdote Luis Lezama con la apertura en Madrid de la primera Taberna del Alabardero en 1974. Desde 2014 esta empresa se encarga de los servicios de restauración y catering de Fycma, una pieza clave en la organización de eventos, siempre en colaboración y coordinación con el equipo del Palacio.
“Podemos llegar a preparar 2800 menús al día en Fycma, dependiendo del evento que se esté celebrando”
- ¿De cuántas personas se compone vuestro equipo en Fycma?
Nuestro equipo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga está formado por veinte personas aproximadamente, aunque este número no es fijo, depende de las necesidades que requiera Fycma.
- ¿Cómo puede variar según las necesidades?
La variación del número de nuestros trabajadores en el Palacio es en base al número de comensales confirmados en los servicios de congresos, exposiciones o ferias. De esta manera, pueden ser necesarios desde 20 empleados, como acabamos de comentar, hasta 250.
- ¿Cómo es el proceso?
Es el equipo de Recursos Humanos de Alabardero el que se dedica a la selección y formación del personal.
- ¿Cuántos menús al día se preparan cuando hay en Fycma un congreso médico, por ejemplo?
Podemos llegar a preparar 2800 menús. Depende mucho del número de asistentes al evento, aunque la cifra suele oscilar entre los 100 y los 2800 menús.
- ¿Y en una feria como Greencities o Transfiere?
En el caso de estas ferias, que reúnen a una gran cantidad de personas, atendemos a alrededor de 1500 y 2000 personas en los distintos servicios de desayuno, almuerzo, pausa de café y cena.
- ¿Cómo varían los menús del invierno al verano?
Alabardero Catering cuenta con una oferta de menús generales. No obstante, siempre tratamos de personalizarlos en base a las preferencias gastronómicas y de temporada en la que se realice el evento en sí. Por tanto, ofrecemos menús dependiendo del tipo de evento de temporada, pensando siempre en los productos locales y de temporada.
- ¿Cuáles son los ingredientes que nunca pueden faltar en los menús de Alabardero Catering?
Lo que nunca falta son el aceite de oliva virgen extra y los productos de Sabor a Málaga. Para nosotros es importante hacer siempre un guiño a la gastronomía malagueña y andaluza.
- ¿En qué medida os condiciona la preferencia y factores culturales de los participantes?
Nuestro servicio de catering está dotado y preparado para poder atender distintos menús especiales, tanto en dietas, alergias o criterios religiosos como, por ejemplo, menús halal o kosher.