Entrevista a Yvonne Flores, responsable de producto y comercialización de Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Yvonne Flores, responsable de producto y comercialización de Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Yvonne Flores, FYCMA, Palacio Ferias Málaga

Foro Transfiere creció entre 2015 y 2016 más de un 50% en cuanto a participantes gracias a su apuesta por el networking y los buenos resultados percibidos por el sector, que le ha llevado a tener un número de citas de calidad muy elevado. Otros aspectos importantes son la implicación de los miembros del Comité Organizador, que está compuesto por más de 130 entidades públicas y privadas que aportan muchísimo contenido y contactos, y la identificación del perfil del participante, que hemos obtenido tras cinco ediciones. También es importante la experiencia que tiene este equipo y las instalaciones del Palacio, y que es el único evento de estas características en España.

“La clave de Transfiere es el networking y los buenos resultados percibidos por el sector”

   • ¿Cuál es su misión como responsable producto y comercialización de Foro Transfiere?

Planificar el foro junto a la dirección de Ferias y el resto de departamentos implicados. Me encargo de coordinar a los miembros del equipo de Transfiere y seguir sus actividades, y de mantener el contacto con el comité organizador a través de correos electrónicos, newletters y reuniones. También son tareas mías la promoción y venta de espacios de stands, networking y patrocinios; la distribución del espacio, y el seguimiento postventa.

   • ¿Mantenéis reuniones periódicas para esta coordinación?

Cuando faltan más de cinco meses para el foro, nos reunimos una vez a la semana. A partir de los cinco meses anteriores, hacemos dos o tres reuniones dependiendo de las necesidades.

  • ¿En qué consiste su trabajo diario?

Lo primero que tengo que hacer es redirigir todas las acciones que hay que realizar a la persona o departamento que debe materializarla y hablar con los asistentes del foro –ya sean colaboradores, partners, expositores o participantes en el networking-. Otra tarea fundamental es hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de los sectores de Transfiere a través de diferentes materiales y soportes, así como acudir a eventos especializados en estas temáticas. No obstante, lo principal es mantener una interlocución permanente con todos los agentes implicados en el evento, principalmente a través del comité organizador.

  • ¿Con cuánto tiempo hay que empezar a organizar un evento como Foro Transfiere?

Foro Transfiere es un evento que se organiza anualmente y en el momento que acaba una edición se empieza a organizar la siguiente, que arranca con un informe de gestión y una reunión interdepartamental de cierre, en la que se valoran las acciones realizadas y se analizan las áreas y oportunidades de mejora.

  • ¿Qué metodología de trabajo sigue?

Voy siguiendo un cronograma con las acciones principales y actualizándolo con instrucciones de la dirección del Palacio, con actas de las reuniones del comité organizador y con los grupos de trabajo, y con otras cuestiones que vayan surgiendo. Después, me encargo de preparar el presupuesto y controlar su cumplimiento, elaborar los planes de marketing y de comunicación, gestionar contactos y relaciones comerciales e institucionales, y garantizar la coordinación entre el equipo implicado, ya sean internos o externos.

• ¿Qué cualidades indispensables debe tener, a su juicio, el ejecutivo de ferias?

Es importante tener ganas de aprender, iniciativa y capacidad de adaptación tanto a los cambios que experimenta el mercado como a los que van surgiendo por parte de la dirección, de los compañeros y de esos 130 miembros del comité. Y con todo eso hay que ser ordenado, metódico y tener capacidad para coordinar un equipo humano para que todos sumen al proyecto.

   • ¿Recuerda alguna anécdota especial de Transfiere?

Siempre me gusta recordar que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comentado en alguna ocasión que le encanta entrar a Transfiere y oír, lo que ella ha denominado, su ‘música’, es decir, ese murmullo constante procedente de una gran cantidad de profesionales trabajando juntos.
La sexta edición de Foro Transfiere se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 15 y 16 de febrero de 2017. Más información en www.forotransfiere.com