Entrevista a Manuel Ramírez, presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol

Manuel Ramírez preside la Sociedad Canina Costa del Sol, aliado estratégico del Salón Mi Mascota desde su primera edición, y colaboradora para Málaga y provincia de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), entidad oficial y declarada de utilidad pública con domicilio en Madrid y representante a su vez de la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Bruselas. Hoy nos cuenta su experiencia en el salón, cuyo proyecto inicial ha derivado, tras cinco ediciones, en un evento de referencia nacional.

Manuel Ramírez, FYCMA, Palacio Ferias Málaga

La Sociedad Canina Costa del Sol es una sociedad sin ánimo de lucro que se dedica a la mejora y difusión del perro de pura raza y al cuidado de su salud y bienestar en todos los aspectos. Para ello, se encargan de la tramitación de toda la documentación oficial -salto o cubrición, nacimiento de camadas e inscripción en el Libro de Orígenes Español (LOE), obtención del pedigrí, afijos, importación de ejemplares o reconocimientos Iniciales, entre otros-. Junto a ello, organiza certámenes de morfología y pruebas deportivas de trabajo y caza por toda la geografía malagueña -Antequera, Ronda, Archidona, Estepona, Vélez Málaga, Mollina o Coín, entre otros- culminando con las exposiciones de noviembre en Málaga en el marco de Mi Mascota.

«En nuestro mensaje prima la educación ciudadana sobre lo que significa incorporar a la familia y a la sociedad una mascota”

• La Sociedad Canina Costa del Sol ha colaborado en Mi Mascota, Salón del Animal de Compañía, desde su primera edición. ¿Cuál ha sido su experiencia?

Absolutamente positiva. En primer lugar, por lo que ha supuesto convertir a las Exposiciones (Nacional e Internacional) caninas de Málaga y de la Costa del Sol en una de las mejores a nivel europeo (según comentarios de jueces, directivos y expositores de toda Europa). En segundo lugar, por la difusión que las mismas han tenido en todos los medios de comunicación y redes sociales. Y en tercer lugar, por lo que supone como campaña de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía y sus cuidados en cuanto a salud y situación ambiental.

Hay que hacer notar la evolución y mejora que se aprecia en cada edición en todas sus actividades y pretensiones. Sin ir más lejos y a propuesta de la dirección del Palacio, se ha creado un Comité Organizador (que antes no existía) del que forman parte todos los estamentos sociales (Ayto, Palacio, Junta de Andalucía, Diputación. Colegio de Veterinarios, Protectoras, Sponsor, organizaciones participantes y nosotros).

Desde su punto de vista, ¿cómo contribuye Mi Mascota a implantar las buenas prácticas con los animales de compañía y su tenencia responsable?

El mensaje que se quiere transmitir desde el principio es precisamente ese. Tanto en la organización como en las actividades previstas y en su difusión en los medios de comunicación y redes sociales prima la educación ciudadana sobre lo que significa incorporar a la familia y a la sociedad una mascota. Y se dirige fundamentalmente el mensaje a la juventud que serán los futuros acogedores de esas mascotas.
Precisamente en la Pasarela Canina que celebramos el fin de semana anterior en la Plaza de la Constitución difundimos en primer lugar el significado y la importancia de la adopción y los posteriores deberes que adquirimos con ella. Asimismo, los casi 20.000 asistentes a Mi Mascota 2016 se marcharon también con ese mensaje.

• ¿Qué les animó a participar como entidad colaboradora en Mi Mascota?

Más que participar, nos cabe el honor de ser los que le propusimos la celebración a la dirección del Palacio de un evento de este tipo y los que elaboramos el proyecto inicial. Por supuesto el proyecto inicial se magnificó, pero colaboramos fuertemente en la primera Mi Mascota en todos sus aspectos. La dirección del palacio puede corroborar mis palabras.

• ¿Cuál es la anécdota más curiosa que ha vivido durante la celebración de Mi Mascota?

La sociedad tiene numerosas anécdotas a través de las distintas ediciones de Mi Mascota pero le voy a destacar una personal y que fue la que más me impactó. Gracias al trabajo y esfuerzo de la vicepresidenta y responsable de las actividades se consiguió traer a la Sección de Guías Caninos de la Guardia Real que no se desplaza a ninguna otra exposición fuera de Madrid y que sigue viniendo año tras año y son Socios de Honor de nuestra entidad.

No recuerdo si el primer o segundo año que vinieron y estando en el Ring de Honor junto a varias autoridades esperando que iniciaran su exhibición, el teniente al mando se dirigió hacia mí, se cuadró y saludó y me pidió autorización pata iniciarla. Nunca me había pasado nada semejante. Me impresionó y sorprendió. Posteriormente me explicó que al actuar ellos por invitación de la Sociedad Canina Costa del Sol yo representaba para él la máxima autoridad presente.

• Tras la celebración de Mi Mascota, ¿aumentan las peticiones de información en la Sociedad Canina?

Evidentemente y a pesar de que nuestros socios y aficionados nos conocen de sobra cada edición supone una abundante petición de información tanto en nuestro stand como posteriormente en la sede social y por teléfono y redes sociales.

• ¿Qué palabras dedicaría a aquellos profesionales y firmas del sector para animarlos a colaborar en la próxima edición de Mi Mascota?

Simplemente que es una oportunidad única de dar a conocer sus productos en la mayor y más importante feria del sector en Andalucía y considerada por los expertos como una de las mejores de España junto a Madrid y Valladolid, Nos han salido imitadores por todos lados, pero se convierten en simples intentos de hacer algo similar sin llegar ni por asomo a Mi Mascota.

No sólo por los casi 20.000 visitantes de la pasada edición sino por la trascendencia posterior en medios de comunicación y redes sociales. Cualquier empresa debe aprovecharlo para estar presentes como marca y como productos del ramo.

Información de interés:
La sede social de Sociedad Canina Costa del Sol está en Avda. Carlos Haya 83, 2º E con apertura lunes y viernes de 18.30 a 20.30 y miércoles de 10.30 a 12.30.