Entrevista a Lourdes Viedma, responsable de Servicios Generales de Fycma

Lourdes Viedma, responsable de Servicios Generales de Fycma, nos cuenta su experiencia al frente de procesos estratégicos para el éxito en la planificación y organización de eventos. La calidad, seguridad, accesibilidad o prevención de riesgos, entre otros, forman parte de su día a día en el Palacio. Lourdes es Ingeniera de Organización Industrial y atesora una extensa trayectoria en el sector privado y público vinculada a las áreas de Producción y Calidad.

Lourdes Viedma, FYCMA, Palacio Ferias Málaga

Sobre los servicios generales en Fycma...

Los Servicios Generales son tareas necesarias para el funcionamiento del Palacio, tanto a nivel de edificio como a nivel de eventos y ferias. En este departamento se incluyen aspectos tan variados como la seguridad, la limpieza, los accesos, la recogida de residuos y las certificaciones (de calidad, de medio ambiente…), que son aquellos modelos a los que nosotros nos acogemos para demostrar nuestra excelencia.

“Los certificados de calidad no son obligatorios, pero el Palacio ofrece un servicio y en eso la calidad es fundamental”

  • ¿Cuál es su misión en Fycma como responsable de Servicios Generales?

Mi misión es coordinar que todas esas funciones del Palacio de las que hemos hablado antes se realicen de una manera adecuada. Entre ellas, organizar las certificaciones para que puedan llevarse a cabo. También tengo que corregir aspectos que no funcionan bien, poner en marcha iniciativas y solucionar problemas en el mismo momento de la emergencia

  • ¿En qué consiste su labor diaria?

En cuanto a ferias, me organizo por semanas. Los lunes tengo que enviar a Policía Local y Bomberos un informe sobre los eventos que se celebran esa semana en el Palacio detallando, entre otros aspectos, el nombre del mismo, sus organizadores, el número de personas que van a asistir y qué zonas del palacio se van a utilizar. A partir de ahí ponemos en marcha revisiones de todos esos aspectos. En el ámbito de las certificaciones, que son anuales, se trabaja de una forma más continua de cara siempre a la fecha de renovación, que nosotros tenemos en marzo y en otoño.

  • ¿Qué aspectos en los que no reparamos habitualmente en un evento dependen de su área de trabajo?

En mi trabajo es muy desconocido el tema de los accesos, que va ligado a la seguridad del Palacio. Por ejemplo, los expositores o clientes de una feria van a usar una serie de salas y esas salas tienen puertas, alarmas, cerraduras y horarios de apertura, y nosotros debemos asegurarnos de que no haya problemas en utilizar esas zonas durante el desarrollo del evento.

  • ¿Qué certificados de calidad son necesarios para el funcionamiento de un espacio como Fycma?

Los certificados de calidad no son obligatorios, pero el Palacio ofrece un servicio y en eso la calidad es fundamental. La primera certificación que obtuvimos fue la de accesibilidad, ya que cualquier persona debe poder moverse por Fycma, venga en silla de ruedas o con un carrito de bebé. También emprendimos la certificación en gestión energética porque con una serie de medidas podemos ahorrar miles de euros. Otro ámbito que ha sido cada vez más importante es el de prevención de riesgos: revisar que las personas estén contratadas con sus equipos de prevención necesarios y no sólo dentro de nuestra organización, sino exigir que lo hagan también todas las empresas que trabajan aquí. Prevención, medio ambiente, eficiencia energética y calidad serían los certificados básicos.

  • ¿Cuántas auditorías de calidad debe pasar al año un recinto ferial y congresual?

Hacemos una al año con la empresa certificadora, aunque después nosotros hacemos auditorías internas para que todo esté preparado. Las auditorías con certificaciones externas se fijan una vez al año. Nos visita un auditor durante dos o tres días y revisamos juntos los requisitos.

  • ¿Qué controles pasa una empresa organizadora, colaboradora y/o proveedora de Fycma para que preste sus servicios en Fycma?

 Se valora mucho, tanto en los procesos de concurso como en las homologaciones, las certificaciones que tiene esa empresa y, una vez que esté colaborando con nosotros, se le van a pegar más buenas prácticas. Si nosotros aquí reciclamos el papel, los vidrios, los plásticos…, al final el que trabaje con nosotros lo va a hacer también. El modelo se va extendiendo y de eso se trata.

Si quieres conocer más sobre las políticas de responsablidad social corporativa del Palacio, pincha aquí 

2018-05-29T10:04:25+00:00