Entrevista a Israel Martínez, director del Gran Hotel Miramar

Entrevistamos a Israel Martínez, director del Gran Hotel Miramar, el primer establecimiento 5* Gran Lujo de Málaga, uno de los acontecimientos turísticos más relevantes de los últimos años.

Israel Martínez, FYCMA, Palacio Ferias Málaga

En pocas semanas abrirá sus puertas en Málaga el Gran Hotel Miramar, el primer establecimiento con categoría 5 * Gran lujo de la ciudad y uno de los acontecimientos turísticos más relevantes de los últimos años.

«Ya tenemos diversos grupos de congresistas reservados para 2017»

La cadena Grupo Santos ha confiado la dirección del proyecto al madrileño Israel Martínez, quien en medio del trasiego propio previo a la apertura de un equipamiento de estas características, ha tenido la oportunidad de intercambiar con Fycma sus primeras impresiones sobre las posibilidades del hotel en el segmento de congresos y reuniones.

“Ya tenemos diversos grupos de congresistas reservados para 2017”, nos confirma Martínez, quien matiza también que la oferta del hotel está dirigida a un “determinado perfil de congresista o tipo de congreso”. Según este profesional del Turismo, “es bien sabido que en el sector existen códigos internos según divisiones empresariales que limitan el uso de hoteles de 5 estrellas durante la celebración de congresos”.

Por tanto, y para su director, la puesta en marcha del Gran Hotel Miramar contribuirá, además de dotar de mayor capacidad de alojamiento a la ciudad, a la captación de congresos mundiales, “en los cuales está muy segmentada la jerarquía interna entre mandos, los cuales requieren un hotel de alta categoría para alojar a los mandos altos de la empresa”.

Con respecto a las principales oportunidades de colaboración con Fycma, principal instalación especializada de Málaga y su área metropolitana, reconoce que “mayoritariamente todo son sinergias, entre otras cosas porque pese a ser empresas diferentes ambas dos tienen un beneficio común y se necesitan para llevar a buen puerto una operación que es compartida en diferentes escenarios”, en alusión al necesario trabajo de coordinación que requiere la configuración de un destino congresual. Asimismo, se muestra convencido de que en el futuro, y una vez en funcionamiento el hotel, “aflorarán proyectos comunes de gran repercusión”.

Cabe destacar que según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), entre el 10 y el 15 por ciento de las pernoctaciones de la ciudad están generadas por la actividad del Palacio, con un cliente que aporta además entre un cinco y un siete por ciento más de ingreso que el cliente medio. Asimismo, el segmento congresual contribuye a la desestacionalización del destino, un aspecto crucial para la hotelería.